SNCF Voyageurs ha hecho un pedido a Alstom de 12 trenes de bimodales de la gama de trenes regionales Coradia Polyvalent. Lo ha realizado en nombre de cuatro regiones francesas: Auvernia-Ródano-Alpes, Borgoña-Franco Condado, Gran Este y Occitania. El objetivo es desarrollar un ecosistema de hidrógeno en las regiones donde opera. El contrato asciende a un total de 190 millones de euros.
El tren Coradia Polyvalent, bimodal catenaria-hidrógeno, responde a las exigencias de la variada red ferroviaria francesa. Su autonomía es de hasta 600 kilómetros en tramos de ferrocarril sin catenaria. Hablábamos de ellos hace poco menos de un mes.
El tren, de cuatro coches y 72 metros de longitud, tiene una capacidad total de 218 plazas. Asimismo, ofrece el mismo rendimiento y nivel de confort que la versión bimodal diésel-eléctrico. Se prevé que el primer tren comience a circular en pruebas a finales de 2023.
La compañía que desarrolla el tren, Alstom, ya ha puesto en circulación trenes de hidrógeno en Alemania, Países Bajos y Austria. Además, Alstom participa actualmente en proyectos de hidrógeno en otros países europeos como Reino Unido, Italia y Francia. La experiencia da un punto añadido a la compañía con respecto a la tecnología de hidrógeno.
Alstom y Helion Hydrogen Power
Además, Alstom ha anunciado la adquisición de Helion Hydrogen Power, filial de Areva, especializada en el desarrollo de células de combustible de alta potencia. Esta adquisición tiene el objetivo de completar las capacidades de la compañía en tecnologías de hidrógeno.
Beneficios de los trenes de hidrógeno
Según explica Alstom, el futuro de los trenes de hidrógeno tiene gran potencial. Pioneros en la utilización del hidrogeno en la movilidad, Alstom es el único fabricante que ha puesto en circulación trenes propulsados por pilas de combustible.
El tren de hidrogeno de Alstom, el Coradia iLint, comenzó́ a operar con pasajeros en septiembre de 2018, con dos vehículos en servicio regular en Baja Sajonia, Alemania. Después de un año y medio de pruebas y más de 180.000 kilómetros recorridos, se ha comenzado la producción en serie de los trenes finales. Serán entregados al cliente a partir de 2022, para sustituir a las actuales unidades diésel.
Las ventajas de los trenes de hidrógeno, con respecto a la descarbonización están claras. Además, en líneas aún sin electrificar, el ferrocarril se puede convertir en uno de los principales usuarios e impulsores del hidrógeno. Con ello, se conseguiría un doble objetivo en el camino hacia la neutralidad de emisiones:
- Acelerador del hidrógeno como vector energético, impulsando la creación de infraestructuras y favoreciendo la generación de economías de escala en torno al hidrógeno.
- Sustitución de sistemas de tracción diésel en líneas sin electrificar. En España aún hay más de 4.000 kilómetros de vías ferroviarias sin electrificar, operadas por más de 250 trenes locomotoras diésel. Deberán reemplazarse por trenes de hidrógeno o eléctricos (en caso de electrificación), para cumplir los objetivos de neutralidad de carbono.
El pedido de las regiones francesas
Según Laurent Wauquiez, presidente del Consejo Regional de Auvernia-Ródano-Alpes:
«El pedido de los primeros trenes es el siguiente paso de nuestra región para impulsar un desarrollo sostenible centrado en: la innovación, el crecimiento empresarial y la creación de empleo. A través de nuestro compromiso con el proyecto europeo Zero Emission Valley, nos hemos propuesto hacer de nuestra región -que alberga a casi todos los actores del sector del hidrógeno- uno de los enclaves con menos emisiones de carbono de Europa».
Finalmente, Christophe Fanichet, director general de SNCF Voyageurs, ha afirmado:
«Este pedido marca un paso histórico hacia la movilidad limpia, con una nueva solución ferroviaria de cero emisiones directas. El hidrógeno se ha convertido en la respuesta para ayudar a las regiones a lograr su transición energética”.