Renault ha presentado su nuevo concept Scénic Vision en la cumbre ChangeNOW de París. El coche es un “vehículo familiar del futuro”, híbrido, eléctrico y de hidrógeno, que “invita a viajar a otra época”. Además, encarna plenamente su nueva estrategia ESG y sus tres pilares: medio ambiente, seguridad e inclusión.
Dice Luca de Meo, CEO de Renault, que el nombre de Scénic Vision se debe a:
“Scénic, como nuestro icónico «coche para vivir», y Vision porque corresponde a las nuevas expectativas de la gente”.
El nuevo concept es todo un emblema de economía circular: incluye más del 70% de materiales reciclados y un 99% de reciclables.
Su motor híbrido, alimentado por electricidad e hidrógeno, pretende reducir el tiempo de parada destinado a la recarga energética. Asimismo, disminuye su huella de carbono, incluida la de la batería.
El concept-car registra cero emisiones en su fabricación y en el escape. Además, reduce en un 75% su huella de carbono con respecto a un vehículo eléctrico convencional.
Las tecnologías integradas del Scénic Vision ofrecen una seguridad reforzada para el conductor y los pasajeros. Según la marca, permiten reducir la cifra de accidentes hasta en un 70 %. Igualmente, el concept refleja la voluntad de los equipos de crear un automóvil adaptado a todos, con la accesibilidad en el centro de su concepción. De ahí la ausencia de pilares centrales y suelo plano.
Según Cléa Martinet, directora de Desarrollo Sostenible de Renault Group:
“El concept-car Scénic Vision encarna la transformación de Renaulution hacia una empresa más ecológica y tecnológica, centrada en los datos, la energía y los servicios. Abarca los retos del clima, la conservación de los recursos, la salud y seguridad de los usuarios y la accesibilidad. Abre un nuevo capítulo en el desarrollo de nuestros vehículos, pensado desde el diseño hasta el final de su vida útil, de forma ecosistémica. Además de ser un objeto de diseño, es una serie de objetivos que el Grupo se ha fijado y que se irán introduciendo progresivamente en las próximas generaciones de vehículos”.
El diseño del Scénic Vision anticipa perspectivas futuras para la gama de vehículos Renault. El exterior muestra las formas y el estilo de un nuevo modelo familiar, que se comercializará en 2024. Su diseño interior es un estudio prospectivo de los futuros habitáculos de Renault.
Su motor híbrido, alimentado por electricidad e hidrógeno al mismo tiempo, refleja la voluntad de Renault de encontrar respuestas a todos los usos. Forma parte de una visión de futuro que va más allá de 2030. Este diseño prepara el terreno para nuevas perspectivas: un mundo en que los vehículos y los humanos converjan hacia los mismos valores de una movilidad más sostenible.
Según Gilles Vidal, director de Diseño de Renault
“Scénic Vision representa un nuevo capítulo en la historia de Renault Group y de la marca. El concepto adelanta el diseño exterior del nuevo modelo Scénic 100% eléctrico para 2024 y el nuevo lenguaje de diseño de Renault. El diseño interior es un estudio prospectivo de los futuros interiores de Renault. Scénic Vision ofrece una serie de tecnologías e innovaciones para una movilidad más sostenible”.
Además, se ha unido al proyecto Scénic Vision Jean-Michel Jarre, el compositor, intérprete, productor discográfico francés e investigador de la electroacústica y la música electrónica. Su participación se adscribe al ámbito de la acústica y el procesamiento de señales.
Tecnología H2-Tech: un vehículo híbrido, a la vez eléctrico y de hidrógeno, equipado con una pila de combustible de 16 kW. El sistema H2-Tech se basa en la tecnología de extensión de autonomía. Permite que una batería sea dos veces más ligera que antes para la misma autonomía. Así, contribuye a la descarbonización más allá de la electrificación del vehículo.
Aunque esta solución es una visión para un vehículo de pasajeros, Renault Group con Hyvia (empresa conjunta con Plug Power) ya ofrece soluciones de H2. Eso sí, de momento para vehículos comerciales ligeros.
Desde 2030, cuando la infraestructura de hidrógeno sea lo suficientemente densa, será posible conducir hasta 800 km sin parar para recargar la batería. Entonces, sólo será necesaria una parada de cinco minutos para llenar el depósito de hidrógeno.
Como continuación de las asociaciones ya establecidas, el Scénic Vision tiene una huella de carbono un 75% menor que la de un vehículo eléctrico como Megane E-TECH 100% eléctrico. Aspira a una descarbonización de las baterías de hasta el 60% con respecto a una batería equivalente. Es posible, gracias al uso circuitos cerrados y al abastecimiento de mineral con bajas emisiones de carbono. Asimismo, al uso de energía con bajas emisiones de carbono para ensamblar y producir la batería.
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