Según los expertos, el hidrógeno verde tiene un enorme potencial para reducir las emisiones de carbono en el planeta y luchar contra el cambio climático. Sin embargo, comercializar este hidrógeno renovable no es un asunto tan sencillo. Para muchos analistas, esta es la única solución de descarbonizar industrias, como el acero o el transporte marítimo. Según BNEF, necesitaremos producir 390 millones de toneladas de hidrógeno anuales para eliminar el total de las emisiones de carbono en el mundo, cuatro veces más que actualmente.
La transición al hidrógeno verde es complicada. Gran parte de las empresas que podrían pasar a utilizar el hidrógeno como principal fuente de energía necesitarían cambiar la mayor parte sus equipos, algo que resulta muy costoso. Y es que, según BNEF, producir hidrógeno a partir de energías limpias resulta cuatro veces más caro que hacerlo con gas natural.
«Nadie en su sano juicio va a iniciar un proyecto de producción de hidrógeno si no tiene comprador, y tampoco ningún banquero prestará dinero a un promotor de proyecto sin tener la certeza de que habrá alguien que compre el hidrógeno», apunta Martin Tengler, analista de BNEF.
La escasa demanda es uno de los principales problemas para comercializar el hidrógeno y proseguir con su desarrollo. Resulta difícil construir toda la infraestructura necesaria para suministrar el hidrógeno, especialmente las tuberías para transportarlo. Actualmente, la gran mayoría se produce a partir de gas natural.
Existe una gran expectativa en este momento de conseguir utilizar el hidrógeno como combustible de cero emisiones en el futuro. Tanto es así, que los gobiernos de todo el mundo están diseñando proyectos construir casi 1.600 plantas de producción de hidrógeno. Lugares donde puedan aprovecharse del suministro de otras energías renovables, como desiertos con mucho sol o lugares muy ventosos, resultan muy apetecibles para construir estas plantas.
Mediante la electricidad procedente de energía eólica o solar se puede producir hidrógeno renovable a través de la electrólisis del agua. Sin embargo, muchos de estos proyectos tienen un problema que se necesita solucionar: no hay clientes que quieran comprar hidrógeno. Según BloomberNEF, solo el 12% de las plantas de hidrógeno renovable tienen clientes con acuerdos de uso del combustible.
Te puede interesar
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…