Riversimple va a desarrollar un nuevo supercoche impulsado por hidrógeno. El diseño de este coche será elegido según un concurso de estudiantes de la Universidad de Coventry, una nueva apuesta por la movilidad de hidrógeno. Riversimple quiere centrar la atención en el peso de los vehículos. Actualmente, ningún coche sin emisiones con más de 640 km de autonomía pesa mucho menos de 2 toneladas. Este proyecto se suma a los ya emprendidos por otros fabricantes como Hyundai.
El fabricante británico planea producir una edición limitada de supercoches de cero emisiones con una autonomía superior a los 640 km y un un peso de solo 620 kg. Los coches nuevos son un 25% más pesados que hace siete años. El peso trae consigo una serie de consecuencias: aumento del consumo de recursos, carbono incorporado en la fabricación, aumento de lesiones por accidentes, calidad del aire y del agua por las emisiones de los neumáticos (el 78% de los microplásticos de los océanos del mundo proceden de los neumáticos), y la electrificación de las baterías ha incrementado los problemas.
El supercoche de Riversimple es objeto de un concurso para estudiantes de postgrado del curso de Diseño Automotriz y de Transporte de la Universidad de Coventry. Riversimple puede utilizar las propuestas de diseño exterior e interior ganadoras de este concurso. Entre los alumnos de la escuela se encuentran directores de diseño de Tesla, Maserati, Volvo Cars APAC, Bentley y Aston Martin.
El nuevo coche de hidrógeno de Riversimple utilizará materiales compuestos avanzados de carbono, motores y frenos internos, tecnología de pilas de combustible ligeras y supercondensadores. Acelerará de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y tendrá una autonomía de 660 km, con una pila de combustible de sólo 29 kW/39 CV, gracias a la integración con los supercondensadores. El coche será muy ligero, con sólo 620 kg.
Con una velocidad máxima de 160 km/h, el coche de hidrógeno de Riversimple ofrece una visión diferente de lo que constituye la experiencia de conducción, mostrándose como una antítesis de la actual competencia por la superioridad de los súper coches que lleva a vehículos anchos y pesados más adecuados para su uso en circuito que en carretera.
«Este coche es un antídoto contra el exceso y la potencia por sí misma, y es una oportunidad para redefinir los coches deportivos para el siglo XXI. Queremos que el aspecto encarne una elegancia y simplicidad sofisticada pero innegablemente moderna, como corresponde a un vehículo de vanguardia con una ingeniería radicalmente diferente», afirma Hugo Spowers, fundador e ingeniero jefe de Riversimple.
Te puede interesar
Colombia ha multiplicado por 12 su capacidad de producción de hidrógeno renovable en sólo un…
Burgos se convierte en el centro neurálgico de la transición energética de Castilla y León…
Orange.bat es un proyecto que contruibuirá a la descarbonización del clúster cerámico español con la…
El potencial del hidrógeno verde en Argentina es enorme, pero sin estabilidad económica y regulatoria,…
El plan de Enagás quiere marcar un antes y un después en la implantación del…
Ariema ha obtenido financiación procedente del programa RENOVAL para la fábrica de electrolizadores que construirá…