Rolls-Royce y easyJet han anunciado el éxito del desarrollo de un nuevo motor para aviones con hidrógeno. La importancia de estas pruebas es doble: demuestran que el hidrógeno podría ser un combustible de aviación sin carbono para el futuro; además, es un pilar clave en las estrategias de descarbonización de Rolls-Royce y easyJet.
Las pruebas en tierra se realizaron en uno de los primeros prototipos que utilizaba hidrógeno verde creado mediante energía eólica y mareomotriz.
Ambas compañías se han propuesto demostrar que el hidrógeno puede suministrar energía de manera segura y eficiente a los motores de aviación civil. En esa línea, ya están planeando una segunda serie de pruebas, con el objetivo, a más largo plazo, de realizar pruebas de vuelo.
La prueba se llevó a cabo en una instalación al aire libre del Ministerio de Defensa británico, en MoD Boscombe Down, Reino Unido. Utilizaron el motor del avión regional Rolls-Royce AE 2100-A convertido. El hidrógeno verde para las pruebas fue suministrado por EMEC (Centro Europeo de Energía Marina). Se producen las islas Orknay (UK), en la planta de producción de hidrógeno y prueba de mareas.
Tras el análisis de esta primera prueba del concept en tierra, la asociación planea una serie de pruebas de plataforma adicionales. Todas ellas conducirán a una prueba en tierra a gran escala de un motor a reacción Rolls-Royce Pearl 15.
La asociación entre easyjet y Rolls Royce está inspirada en la campaña global Race to Zero respaldada por la ONU. Ambas compañías se han suscrito y se han comprometido a lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.
Además, ambas anunciaron una nueva asociación este año (2022), denominada H2ZERO, para desarrollar tecnología de motores de hidrógeno para impulsar aviones.
Asimismo, las dos persiguen desde hace tiempo el desarrollo del hidrógeno. De hecho, por separado, han llegado a acuerdos con otras compañías para ello. Decíamos hace unos pocos meses del acuerdo de Rolls-Royce y Hyundai Motor Group:
“Rolls-Royce y Hyundai Motor Group han anunciado un acuerdo de colaboración. Llevarán la propulsión eléctrica y la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno al mercado de la Movilidad Aérea Avanzada (AAM). Aprovechando las capacidades de ambos, ofrecerán soluciones a los mercados de Movilidad Aérea Urbana (UAM) y Movilidad Aérea Regional (RAM). La asociación aprovechará las capacidades de aviación y certificación de Rolls y las tecnologías de celdas de combustible y la capacidad de industrialización de Hyundai”.
En cuanto a la aerolínea británica, easyjet, también comentábamos hace meses uno de sus acuerdos. Concretamente:
“easyJet trabaja con GKN Aerospace, líder mundial en tecnología aeroespacial de primer nivel, para reducir las emisiones de carbono en la aviación. Concretamente, la compañía británica apoyará el desarrollo de la tecnología de combustión de hidrógeno (H2JET) y de pila de combustible (H2GEAR) de GKN Aerospace. Además, contemplan realizar demostraciones de vuelo para reforzar el objetivo de descarbonizar la aviación”.
El secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de UK, Grant Shapps, ha dicho sobre el resultado de la prueba de easyjet y Rolls:
“El Reino Unido está liderando el cambio global hacia un vuelo libre de emisiones. La prueba de hoy de Rolls-Royce y easyJet es una demostración emocionante de cómo la innovación empresarial puede transformar cómo vivimos nuestras vidas».
Además:
“Esta es una verdadera historia de éxito británica. El hidrógeno que se utiliza para impulsar el motor a reacción se produce actualmente con energía eólica y de las mareas de las Islas Orkney de Escocia. Es un excelente ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para hacer que la aviación sea más limpia mientras se crean empleos en todo el país”.
Por su parte, Grazia Vittadini, directora de tecnología de Rolls-Royce, ha añadido:
“El éxito de esta prueba de hidrógeno es un hito emocionante. Anunciamos nuestra asociación con easyJet en julio y ya hemos tenido un comienzo increíble con este logro histórico. Estamos forzando los límites para descubrir las posibilidades de carbono cero del hidrógeno, lo que podría ayudar a remodelar el futuro de los vuelos”.
Finalmente, Johan Lundgren, CEO de easyJet, ha comentado:
“Este es un verdadero éxito para nuestro equipo de socios. Estamos comprometidos a continuar apoyando esta investigación pionera porque el hidrógeno ofrece grandes posibilidades para una variedad de aeronaves, incluidas las aeronaves del tamaño de easyJet. Ese será un gran paso adelante para enfrentar el desafío de cero emisiones netas para 2050”.
FUENTES: Rolls Royce. Hidrógeno Verde.
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