La Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) ha organizado un encuentro, con la participación de Enagás, Gestor de Red de Transporte (TSO), en el que se ha analizado la “Call for Interest” del corredor de hidrógeno H2Med, un proceso diseñado para identificar las necesidades de infraestructuras de los actores clave de la cadena de valor del hidrógeno.
En el transcurso del evento, Jesús Manuel Gil, director de Hidrógeno de Enagás, explicó que esta iniciativa, lanzada el 7 de noviembre por los socios del H2Med (Enagás, GRTgaz, Térega, OGE y REN), busca evaluar la relación entre los proyectos de producción, consumo y comercialización de hidrógeno renovable. La plataforma de la Call for Interest estará abierta hasta el 18 de diciembre y permitirá optimizar el diseño de las infraestructuras y definir los requisitos operativos para el corredor, que conectará la Península Ibérica con Alemania.
Galicia tiene en marcha la revolución verde: 843 millones de euros en cuatro proyectos de hidrógeno
La Convocatoria de Interés no tiene carácter obligatorio y tiene como objetivo identificar las demandas de las áreas abarcadas por el corredor, incluidas las infraestructuras principales de hidrógeno que los cinco promotores planean desarrollar para comenzar a operar en 2030. A través de la plataforma digital H2Digital, los actores interesados pueden inscribir sus proyectos y colaborar en el análisis del mercado. Los resultados de esta consulta serán presentados durante el primer trimestre de 2025.
Ya declaradas como Proyectos de Interés Común (PCI), el corredor H2Med incluye dos interconexiones clave: CelZa (Celorico da Beira-Zamora) que conecta Portugal y España y el BarMar (Barcelona-Marsella), ducto submarino que conecta España con Francia.
No obstante, la conexión Guitiriz-Zamora, que conectaría Galicia con la meseta para el transporte de hidrógeno verde hacia Europa, quedó inicialmente fuera de la lista de PCI publicada en abril de 2024. Si el proyecto logra el estatus de PCI a través de la nueva convocatoria, este se beneficiará de procesos simplificados de autorización y podrá optar a financiación de la UE a través del Mecanismo “Conectar Europa”.
Con este contexto, la incorporación del ramal gallego dependerá en gran medida del peso y la relevancia de los proyectos que se presenten en Galicia. Así, el presidente de la AGH2, José Ramón Ferreiro ha instado a todas las partes interesadas a registrar sus proyectos en la plataforma, destacando el potencial del hidrógeno verde gallego a nivel europeo.
El encuentro también contó con la participación de Pablo Fernández Vila, director Xeral de Planificación Enerxética e Minas de la Xunta de Galicia, quien subrayó el papel estratégico del hidrógeno en la transición energética europea. Fernández Vila destacó que este proceso debe ser “gradual y planificado” e hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para impulsar el sector.
Además, recordó la participación de la Xunta en el corredor tecnológico transfronterizo de movilidad con
hidrógeno verde.
Te puede interesar
La empresa GE Vernova ha sido seleccionada como el proveedor exclusivo de turbinas para el…
Un equipo de científicos liderado por el Dr. Manish Shetty, de la Universidad Texas A&M,…
ArcelorMittal ha anunciado la suspensión de proyectos relacionados con instalaciones de reducción directa del mineral…
Durante años, el coche eléctrico se ha posicionado como una solución eficiente y limpia para…
En el marco de su estrategia de descarbonizar el hidrógeno consumido por sus refinerías europeas…
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…