Shanghai Bright-H Technology, filial de Shanghai Electric, ha anunciado una reducción de costes generales de hidrógeno verde gracias a su última tecnología de electrolizador alcalino de la serie Z. El hidrógeno verde es una solución clave como energía renovable y limpia. Pero la viabilidad económica general de su producción, almacenamiento, reabastecimiento y uso es un reto para su desarrollo. De ahí que la compañía se haya centrado en la cadena tecnológica.


La reducción de costes supone un avance para que la producción de hidrógeno sea económicamente sostenible para su uso en industrias difíciles de descarbonizar.

Wu Liang, ingeniero jefe de Shanghai Bright-H Technology, ha explicado:

«La producción de hidrógeno involucra múltiples segmentos y una larga cadena industrial, siendo el coste el principal desafío. El hidrógeno verde es más caro que el hidrógeno gris, y requiere soluciones que abarquen toda la producción, el almacenamiento, el reabastecimiento y el uso. Nuestro objetivo es optimizar toda la cadena tecnológica, impulsando reducciones de costes en toda la industria».

Bright-H Technology se ha centrado en los puntos críticos y los desafíos tecnológicos de la industria. Ha abordado por completo los eslabones clave de la cadena de desarrollo de la energía del hidrógeno.

Explica la propia compañía que:

“A través de la exploración de la electrólisis de agua alcalina y la electrólisis de agua con membrana de intercambio de protones (PEM), Bright-H Technology se dedica a brindar soluciones integradas de sistemas de «producción-almacenamiento-reabastecimiento-uso» para sus clientes, logrando avances en química verde, metalurgia, transporte y almacenamiento de energía”.

Shanghai y el hidrógeno

Shanghai Electric centra su atención en el hidrógeno como parte de su impulso tecnológico para continuar innovando en energía limpia. Lleva avanzando en la tecnología de producción de hidrógeno, y sus aplicaciones comerciales, desde 2015. Ha realizado proyectos piloto que colocan a la compañía a la vanguardia en energía de hidrógeno. Y, además, la empresa persigue integrar el hidrógeno dentro de un ecosistema energético mayor,

Para la producción de hidrógeno, la empresa ha explorado dos rutas tecnológicas para construir una cadena industrial.

  • En junio de 2023, Shanghái Electric fabricó y lanzó de forma independiente un electrolizador alcalino de 2000 Nm³/h. Era, entonces, la unidad de producción de hidrógeno individual más grande de China.
  • En octubre de 2023, la empresa lanzó un electrolizador PEM a nivel de megavatios con una capacidad de 200 Nm³/h. El electrolizador superó el rendimiento de lo que había en China hasta ese momento. Además, su diseño ligero, compacto y flexible lo hace adecuado para estaciones de reabastecimiento de hidrógeno.

En cuanto a otros avances relacionados:

  • La empresa también ha desarrollado tanques de almacenamiento de hidrógeno de alta presión y ofrece compresores de diafragma para el reabastecimiento de hidrógeno.
  • Además, está explorando aplicaciones del hidrógeno, como la química ecológica y las turbinas de gas mezcladas con hidrógeno.
  • En noviembre de 2023, la empresa probó una turbina de gas mezclada con hidrógeno en la central eléctrica Datang Haikou. Logró una relación de volumen de hidrógeno superior al 7%, el primer proyecto operativo de clase F en China.
  • También ha patentado el quemador DeNox, capaz de lograr mezclas de hidrógeno de hasta el 30%.

Proyecto innovador

Shanghai Electric ha realizado proyectos de energía de hidrógeno para los sectores de energía, transporte y química. Así ha conseguido avanzar en soluciones energéticas sostenibles e impulsar la innovación en hidrógeno limpio.

El proyecto de demostración integrado de metanol verde de biomasa y energía eólica de Taonan está previsto que produzca un millón de toneladas de metanol verde al año en tres fases. La primera fase tiene como objetivo desarrollar un proyecto de metanol verde de biomasa y energía eólica de 250.000 toneladas. Estará respaldado por una capacidad instalada de 680.000 kilovatios de energía renovable.

El proyecto de demostración cero emisiones de carbono de Bright-H Technology señala el avance en el desarrollo y comercialización de la tecnología basada en hidrógeno. Integra: la generación de energía renovable; la electrólisis del agua mediante electroforesis en membrana para la producción de hidrógeno; el almacenamiento de hidrógeno y las pilas de combustible.

Las fuentes de energía del proyecto son renovables y las pilas de combustible proporcionan energía adicional durante los períodos de baja demanda. Esto último permite lograr cero emisiones de carbono en la producción de hidrógeno y autosuficiencia energética ecológica.

También te puede interesar: