Shell ha comenzado las operaciones del electrolizador de hidrógeno verde, con tecnología PEM, más grande de Europa en Energy y Chemicals Park Rheinland (Alemania). El proyecto forma parte del consorcio europeo Refhyne y cuenta con financiación de la Comisión Europea. Persigue acelerar la producción de hidrógeno verde para avanzar hacia la neutralidad climática.
La financiación del proyecto por parte de la Comisión Europea procede de Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU). Hemos hablado de estos fondos otras veces en relación con diferentes proyectos, como los que listamos al final de estas líneas.
El electrolizador de hidrógeno verde ya está a pleno funcionamiento. Se ha convertido en el primero de su tipo en utilizar tecnología PEM a esta escala dentro de una refinería en Europa. Esta es solo una fase de un proyecto mucho mayor. La intención es ampliar la capacidad del electrolizador, con planes ya en marcha, para llevarlo de sus 10 megavatios actuales a 100 megavatios.
La instalación de 100 megavatios estará ubicada cerca de Colonia, en Rheinland. Allí, Shell Energy también planea producir combustible de aviación sostenible (SAF) mediante el uso de biomasa y energía renovable. El proyecto también está desarrollando actualmente una planta de gas natural licuado renovable (bio-GNL).
Todos estos proyectos suponen un paso importante para la estrategia de energías renovables de Shell. Según explicó Huibert Vigeveno, director de Shell Downstream durante la inauguración oficial de la planta:
“Este proyecto muestra un nuevo modelo de futuro energético y de producción de energía con bajas emisiones que se puede replicar en todo el mundo.
Shell quiere convertirse en un proveedor líder de hidrógeno verde para los clientes industriales y de transporte en Alemania. Participaremos en todo el proceso, desde la generación de energía, utilizando energía eólica marina, hasta la producción y distribución de hidrógeno en todos los sectores. Queremos ser el socio preferido de nuestros clientes mientras ayudamos a su descarbonización”.
Shell se ha comprometido con el objetivo de lograr emisiones netas cero en su negocio de energía para 2050. El electrolizador de hidrógeno verde es uno de los componentes de la estrategia Powering Progress de Shell. El gigante energético tiene la intención de transformar su espacio de refinería en cinco centrales de energía y parques de productos químicos.
Como resultado, para 2030, la compañía reducirá su producción de combustible tradicional en un 55%. La nueva planta operativa se utilizará para producir hasta 1.300 toneladas de H2 verde al año.
La tecnología del electrolizador procede de ITM Power. La compañía es uno de los líderes mundiales de fabricación de sistemas de energía de hidrógeno. Tiene su sede en Reino Unido, en Sheffield, junto a una de las fábricas de electrolizadores más grandes del mundo.
FUENTE: Hydrogen Fuel News
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…