Proyectos e investigación

SIGEN2H2, un proyecto para generar hidrógeno verde que se basa en economía circular

El proyecto SIGEN2H2 combina dos aspectos de máxima actualidad en el sector energético: la generación de energía a partir de hidrógeno verde y la economía circular. Lo desarrollan: la PYME valenciana Greene, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana (CECV). Se basa en la producción de hidrógeno, a partir de residuos, mediante procesos termoquímicos de gasificación con H₂O, pirólisis y craqueo.


El ITE tiene diferentes proyectos de investigación en marcha relacionados con el hidrógeno. En este proyecto también participan CECV y Greene, de la que hemos hablado otras veces. El proyecto actual que realizan conjuntamente, y según indican, es:

“SIGEN2H2 – Investigación base en la generación de hidrógeno por medio de técnicas de gasificación a partir de mezclas de fracciones rechazo de residuos que acaban en vertedero y modelos de simulación para su optimización”.

La producción de hidrógeno mediante un proceso integral de gasificación es una alternativa al uso de combustibles fósiles mediante reformado; pero también al producido mediante electrólisis de agua.

Además, su fuente es renovable e inagotable, como consecuencia de los residuos que producimos día a día.

La transformación de mezclas de residuos conteniendo CDRs (combustible derivado de residuos, con diversos plásticos) y biomasas mediante pirólisis térmica para producir hidrógeno es:

“Por tanto una alternativa innovadora y factible que puede ofrecer ventajas competitivas para el almacenamiento de energía”.

Objetivo de SIGEN2H2

El objetivo de SIGEN2H2 es la investigación base de métodos óptimos para generar hidrógeno a partir de mezclas de residuos, tratados con métodos de gasificación. Un uso para este tipo de residuos que, si no, acabarían en vertederos o incinerados.

El proyecto ha combinado pirólisis y gasificación con electrólisis SOEC como coadyuvante para el aporte de hidrógeno y oxígeno. La información de operación del proceso de testeo de revalorización de residuos para obtención de H2 se ha utilizado para: la creación de un modelo de simulación de la parte del proceso específica de generación de hidrógeno.

Diagrama del proceso.

Desarrollo de las investigaciones

La investigación ha realizado pruebas a partir de residuos con diferentes proporciones de plásticos. A escala de laboratorio, se ha realizado una nueva configuración para maximizar la producción de hidrógeno. Para ello, se han optimizando las condiciones de pirólisis y gasificación. El objetivo: maximizar la formación de H2/CO que luego entrará a los siguientes procesos.

Seguidamente, se ha desarrollado un modelo de simulación del comportamiento electroquímico-térmico del proceso específico de generación de hidrógeno en un electrolizador de óxido sólido (SOEC). Y se han realizado simulaciones para evaluar el proceso de obtención de hidrógeno bajo distintas condiciones de funcionamiento: temperatura, caudal de entrada de agua, densidad de corriente aplicada, presión, etc.

Con los resultados se han obtenido curvas de consumo específico: de energía eléctrica; del rendimiento farádico del electrolizador SOEC; de las fracciones molares de cada reactivo (H2O) y producto (H2, O2) en el interior de los canales del electrolizador. Además, se ha evaluado el comportamiento térmico de la corriente de gas en el cátodo y en la capa difusora de gases.

Con ello, se ha podido determinar: la temperatura óptima de pirólisis para la producción de hidrógeno y la temperatura de craqueo; el catalizador con el que mejor resultado se obtiene y la producción estimada de hidrogeno; así como el consumo específico de energía eléctrica y rendimiento farádico para distintos valores de flujo de entrada de H2O y temperatura de funcionamiento.

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Ver comentarios

  • Ustedes venden lo sistema , la tecnologia , es una maquinaria , una planta ? como podemos comprar este proceso . Somos una compania de reciclaje en las antillas francesas queremos experimentar este sisitema.

Entradas recientes

Aragón, a la vanguardia de la investigación del transporte de hidrógeno gracias al proyecto Hyloop+ de Enagás

El proyecto Hyloop+ de Enagás se está llevando a cabo en el Centro de Metrología…

21 mins hace

La primera estación de repostaje de hidrógeno para camiones en Estados Unidos

El Puerto de Oakland, en California (Estados Unidos), alberga la primera estación de repostaje de…

4 horas hace

Hynion y Hyundai firman un acuerdo para promover la infraestructura de hidrógeno en Noruega

Hynion y Hyundai han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar la infraestructura de hidrógeno…

6 horas hace

Jorgo Chatzimarkakis, director ejecutivo de Hydrogen Europe, habla sobre hidrógeno y la posición de ventaja de Europa

Hace días, la Comisión Europea lanzó una comunicación con el balance tras la celebración de…

1 día hace

FLIRT H2, el tren de hidrógeno que ha entrado en los Guiness World Records

El Flirt H2, un tren propulsado por hidrógeno de Stadler, ha entrado en los Guiness…

1 día hace

El plan inversor, el control de costes y el avance del hidrógeno están detrás de los resultados positivos de Enagás

Enagás ha anunciado los resultados financieros del primer trimestre. El Beneficio Después de Impuestos (BDI)…

1 día hace