La Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), ha celebrado la “Jornada y exposición: Hidrógeno para Automoción”, en la que ha querido actualizar novedades e intercambiar información entre actores del sector del hidrógeno. 

Avances tecnológicos de los vehículos propulsados por hidrógeno

En la apertura de la jornada, José Manuel Barrios, presidente de STA, ha comentado que vehículos de hidrógeno han experimentado una serie de avances tecnológicos que permiten mejorar su rendimiento, eficiencia y autonomía y ya son muy equiparables a los tradicionales propulsados por gasolina. Por ello, ha planteado que el vehículo de H2 pueda complementar, en un futuro, al tradicional de gasolina o al de batería eléctrica.

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Por otra parte, los modelos de vehículos propulsados por motores de combustión interna alimentados con hidrógeno (H2 ICE), un motor térmico convencional adaptado para el hidrógeno como carburante en lugar de gasolina o diésel, cuentan con la gran ventaja de ser vehículos ECO, una forma viable para la descarbonización, y algunos fabricantes ya han apostado por ello.

Cabe recordar que esta tecnología aplica el hidrógeno verde en los ICE (coche de motor de combustión interna), siendo un combustible neutral en gases de efecto invernadero, reduciendo las emisiones de NOx mediante una combustión de H2 (pobre) en combinación con sistemas de postratamiento de emisiones y ofreciendo el hidrógeno comprimido (C-H2) o líquido (L-H2) para una operación de largo alcance junto con breves tiempos de reabastecimiento de combustible, otra de sus grandes ventajas.

Los retos de la movilidad con hidrógeno

Respecto a los coches de pila de combustible de hidrógeno, en el que la pila de combustible se presenta como generador de electricidad, la jornada sirvió para mostrar algunos de los desafíos que se deben de resolver. En primer lugar, se mencionó el reto de la degradación de la pila de combustible que, por el momento, tiene una vida útil de 160.000 km de media. En este sentido, su precio de sustitución puede suponer hasta un 50% del coste del vehículo.

Por otro lado, se pusieron de manifiesto las mejoras en la producción de hidrógeno, en la que los avances permiten ahora obtener un hidrógeno de mayor pureza a un menor coste.

No obstante, queda mucho por hacer en materia de plantas de producción y distribución. En la jornada se apuntó que «la escasez en el número de ubicaciones para la recarga de la mano del parque de vehículos actual en el mercado es un pez que se muerde la cola». En las jornadas, se está analizando el actual avance en la infraestructura, con la petición de que el gobierno impulse algún plan de desarrollo y apoyo a dicha tecnología, en este sentido. En lo referente al repostaje en sí, recargar hidrógeno en un coche es similar a repostar gas, pero los puntos de recarga tienen que ir ampliándose cada vez más para que se cumplan los objetivos marcados.

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