ZeroAvia ha anunciado que ha desarrollado un novedoso software de optimización de microrredes inteligentes que, impulsado por Inteligencia Artificial (IA), será capaz de reducir el coste de la producción de hidrógeno verde destinado a la aviación sin emisiones.
ZeroAvia, que ya ha realizado pruebas reales del software de producción inteligente de hidrógeno con IA (SHAIPS), ha informado de que ha logrado una reducción de más del 20% del coste nivelado del hidrógeno (LCOH) en comparación con un electrolizador que genera hidrógeno al precio mayorista medio de la electricidad.
Con el fin de probar el software en hardware real, la división de software avanzado de la compañía, con sede en Silicon Valley, trabajó con su equipo de infraestructura de hidrógeno para desarrollar una microrred inteligente a subescala en California, que incluye generación renovable (solar), sistema de almacenamiento de baterías, electrolizadores y almacenamiento de hidrógeno gaseoso.
Las pruebas de hardware han confirmado muchas de las suposiciones subyacentes en escenarios modelados, lo que demuestra la aplicabilidad del software para ofrecer una producción de hidrógeno rentable y respetuosa con el medio ambiente. SHAIPS permitirá al productor establecer un límite en la intensidad de carbono de la producción de hidrógeno, lo que significa que el hidrógeno puede ser válido para recibir ayudas gubernamentales.
Con el enfoque de ZeroAvia, el exceso de electricidad renovable puede almacenarse como hidrógeno, en baterías o venderse a la red. El sistema también extraerá capacidad de la red para la producción de H2 en períodos de baja intensidad y bajo coste, guardando la energía solar de la microrred preservada en almacenamiento de baterías para su uso cuando sea más económico.
Las principales políticas estadounidenses ya miran hacia la producción de hidrógeno a bajo coste. Para ello, el Departamento de Energía (DOE), tiene por objetivo que el kilogramo de hidrógeno verde cueste 1 dólar en 2030. En este sentido, está invirtiendo 7.000 millones de dólares en centros de hidrógeno en toda la geografía nacional.
En la Unión Europea, las políticas establecen que los Estados miembro contruyan estaciones de repostaje de hidrógeno a intervalos fijos, y el Banco de Hidrógeno de la UE, de reciente creación, proporcionará a los proyectos un apoyo de prima fija.
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