Stellantis Hordain, la factoría del grupo en la región de Hauts-de-France, se prepara para la producción de vehículos comerciales de pila de combustible en serie. Y tanto para Peugeot, como para Citroën y Opel. Supone un paso más del grupo en su estrategia de ser el primer fabricante en serie de vehículos comerciales impulsados por hidrógeno.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha visitado la fábrica y anunciado la producción de los vehículos. Concretamente, ha dicho:
“Estoy muy orgulloso del trabajo de la dirección y los empleados de Hordain. Han convertido su planta en la primera del mundo en combinar tres tipos de energía, gracias a la flexibilidad de nuestro sistema de fabricación.
El anuncio de hoy demuestra el compromiso de Stellantis de invertir en las tecnologías más avanzadas de Francia. Asimismo, de apoyar la movilidad con bajas emisiones de carbono basándose en el principio de ‘One Company’.
Esto permite a Stellantis pasar a la siguiente etapa de la historia del automóvil con una transición gestionada con nuestros interlocutores sociales en nuestros 12 centros industriales repartidos por 7 regiones francesas, donde estamos histórica y orgullosamente arraigados.”
Stellantis Hordain: producción en serie
En Stellantis Hordain se ensamblarán los vehículos de hidrógeno en una línea multienergía. Dicha línea ya produce versiones eléctricas y los «K-Zero». Los vehículos de hidrógeno están dotados de una plataforma reforzada desde su instalación y se someterán a las clásicas etapas de pintura y montaje en la misma línea de producción que los vehículos de combustión y eléctricos. Después, pasarán a las nuevas instalaciones de 8.000 m² dedicadas por completo a su equipamiento final.
Una línea concreta, con un equipo específico, instalará el depósito, las baterías adicionales y la pila de combustible. Eso reducirá a la mitad el tiempo de adaptación, en comparación con el antiguo proceso de pequeñas series. El montaje de la pila de combustible se realizaba en un taller piloto en Rüsselsheim.
Para impulsar la producción de comerciales ligeros de hidrógeno, Stellantis Hordain ha recibido una inversión de 10 millones de euros. Y ha contado con la ayuda financiera del gobierno francés. Esta producción favorece la fabricación de vehículos cero emisiones del grupo. Ahora, el 43% de los comerciales de Peugeot, Citroën, Opel, Vauxhall, Fiat y Toyota corresponden a versiones eléctricas.
Los vehículos «K-zero», equipados con una pila de combustible, están destinados a profesionales con elevadas necesidades de kilometraje. Son vehículos con una autonomía de 400 km, que realizan el repostaje en 3 minutos y mantienen su capacidad de carga útil (1.000 kg.
Stellantis es el primer fabricante del mundo que comercializa este tipo de vehículo, desde 2021.
Sobre la planta
Inaugurada en 1994, la planta de Hordain se encuentra en el centro de la estrategia industrial de la división de vehículos comerciales de Stellantis.
Este centro de referencia ensambla vehículos comerciales ligeros y turismos de la familia «K-Zero». Hordain emplea a 2.440 personas en 3 turnos, con una producción diaria de 628 vehículos.
En el centro se montaron 144.650 vehículos en 2021 y se produjo el vehículo «K-Zero» un millón en el verano de 2022.