Stellantis ha anunciado que lanzará en Estados Unidos pick-ups de pila combustible. Será entre 2026 y 2027. Así lo expuso su director general, Carlos Tavares, durante la inauguración de la gigafactoría de pilas de combustible de Symbio en Saint Fons (Francia).
Hablábamos de la inauguración de SymphonHy hace unos días. Es la primera gigafactoría de Symbio, una empresa de Forvia, Michelín y Stellantis.
Stellantis ha confirmado, además, su objetivo de desarrollar tecnología de hidrógeno para la marca Ram. Se espera que las pick-ups con pila de combustible de Symbio ofrezcan una autonomía de 320 millas sin carga o 200 millas remolcando. Además, estos vehículos se pueden recargar en poco más de cinco minutos.
El grupo ya cuenta con vehículos de hidrógeno, de los que hemos hablado otras veces. Comercializar vehículos comerciales ligeros de pila de combustible en los modelos Peugeot e-Expert, Citroën e-Jumpy y Opel Vivaro-e.
Además de los pickups, también el grupo ha señalado su intención de ampliar su gama de furgonetas grandes propulsadas por pila de combustible en Europa. Estos vehículos se ensamblarán en la fábrica de Hordain (Francia) y ofrecerán una autonomía de 500 kilómetros y menos de 10 minutos de recarga.
Carlos Tavares, CEO de STELLANTIS, explicaba durante la inauguración de SymphonHy:
“Symbio es la prueba de que tres empresas con raíces francesas y líderes en sus respectivos campos pueden unir fuerzas y conocimientos para estar a la vanguardia. La inauguración de hoy marca un paso importante ya que el hidrógeno es parte de la combinación de tecnologías que estamos presentando para los clientes de vehículos comerciales.
Esta tecnología es un componente básico del poderoso ecosistema de electrificación que estamos desarrollando para respaldar nuestro audaz objetivo de alcanzar, para 2030, ventas 100% eléctricas en Europa y 50% en los EE. UU.
Como el propósito de Stellantis es «liderar la forma en que se mueve el mundo», el hidrógeno contribuirá a alcanzar nuestro ambicioso objetivo de carbono neto cero para 2038, por delante de la competencia en nuestra lucha contra el cambio climático”.
Tavares subrayó también la necesidad de una subvención de al menos 30.000 euros durante tres a cinco años. Será la manera de que los vehículos sean competitivos en precio con los eléctricos de batería y los de combustión. Esta declaración señala los importantes desafíos a los que se enfrentan los vehículos de pila de combustible, respecto a los demás. Asimismo, el papel clave del apoyo gubernamental en la transición de la movilidad.
La gigafactoría de Symbio en Francia, recién inaugurada, tiene estas cifras:
También te puede interesar:
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…