Sunreef ha anunciado que va a lanzar el catamarán Zero Cat. Aunque está en pleno desarrollo, va a incorporar una serie de tecnologías verdes interesantes. Principalmente, se trata de la producción de su propio combustible mientras navega, lo que proporciona una autonomía limitada, según señala la propia compañía.
El catamarán mide alrededor de 90 pies y utilizará un tipo especial de generador para producir hidrógeno a partir de metanol.
El anuncio de Sunreef de su embarcación multicasco no es muy amplia. Eso sí, lo que se sabe es que producirá energía limpia y libre de emisiones. Y que la utilizará tanto la propulsión que se utilizará tanto para la propulsión eléctrica de la embarcación como para las instalaciones del barco.
Además, incorporarán celdas solares en toda la carrocería del buque para impulsar la producción de combustible de hidrógeno.
Las celdas solares generarán electricidad durante el día, proporcionando energía al catamarán para su operación y para el proceso de producción de H2. El astillero ya ha mostrado esta tecnología, patentada, en varias embarcaciones: un catamarán de 80 pies, un velero de 100 pies y un velero de 80 pies.
El catamarán que ha utilizado esta tecnología va equipado con motores principales de 160 kW, alcanzando velocidades de hasta 10 nudos.
El equipo de I+D de la compañía ha dicho que continúa avanzando para conseguir nuevos logros en la navegación sostenible.
Sunreef ha aparecido en los titulares varias veces en las últimas dos décadas, habiéndose convertido en un referente para la construcción de catamaranes de lujo.
La compañía ha entregado embarcaciones a Rafael Nadal, así como a Fernando Alonso.
Nicolas Lapp, cofundador y director de tecnología de Sunreef, ha explicado en un comunicado sobre el catamarán que produce combustible de hidrógeno:
“Nuestro objetivo es revolucionar la industria al ofrecer a los clientes más exigentes una experiencia de navegación excepcional sin emisiones.
Este proyecto representa un hito en nuestro compromiso continuo de proteger nuestros océanos y preservar la belleza natural del mar”.
La compañía ha contestado a ciertas dudas sobre el catamarán de hidrógeno. Entre ellas:
FUENTE: Hydrogen Fuel News.
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¿Cómo obtiene el metanol, de una planta hidrogenera en tierra? O sea, el punto es la producción original en cuanto a la materia prima. Acá en Uruguay se proyectan unos 3 ingenios transformadores de agua no salobre, (de 3 diferentes ríos a unos 350/400 kms de Montevideo), en hidrógeno y/o metanol. Una cierta parte de la población está movilizandose por estos proyectos, la actual aún falta de lluvias en gran del país, mas la venta subencionada de agua potable embotellada, (al menos 3 marcas multinacionales reconocidas), da lugar a desconformidad y desconfianza hacia políticos y empresarios. Gracias 👏👍.