Schaeffler ha firmado un acuerdo de colaboración con Hydrogenious LOHC Technologies GmbH y el Helmholtz-Institut Erlangen-Nürnberg für Erneuerbare Energien (Instituto Helmholtz para las Energías Renovables, HI ERN). De esta forma, las tres entidades trabajarán en el desarrollo de una pila de combustible de hidrógeno que funcione a partir del uso de un líquido orgánico portador de hidrógeno, conocido como LOHC.
El hidrógeno se suele almacenar y transportar en forma gaseosa a alta presión, o bien en estado líquido a temperaturas extremadamente bajas y en contenedores especiales. Los líquidos orgánicos portadores de hidrógeno (LOHC) ofrecen una opción alternativa de almacenamiento y transporte. Con el método patentado que ha desarrollado Hydrogenious se emplea benziltolueno, una sustancia orgánica aceitosa, que se enlaza químicamente con el hidrógeno y permite transportarlo en condiciones ambientales normales.
Así, no habría hidrógeno molecular en una pila de combustible de LOHC ni en su cadena de suministro, al contrario de lo que ocurre en las pilas de combustible de diseño convencional.
El Profesor Tim Hosenfeldt, Senior Vice President of Research and Innovation and Corporate Technology en Schaeffler AG., explica: “Gracias a sus características, la tecnología LOHC basada en benziltolueno permite crear una infraestructura segura y rentable para el hidrógeno, desde su almacenamiento y transporte hasta su consumo. Consideramos que el uso de LOHC en pilas de combustible es una tecnología complementaria respecto a las tecnologías convencionales del hidrógeno.”
Declaraciones
Uwe Wagner, CTO en Schaeffler AG, ha señalado: «La tecnología del hidrógeno desempeña un papel decisivo en la movilidad sostenible y neutra en CO2, incluyendo su suministro energético, y es de gran importancia estratégica para Schaeffler. A través de esta asociación, realizaremos una contribución importante al desarrollo del uso de la tecnología LOHC en las pilas de combustible».
Por su parte, el Dr. Daniel Teichmann, CEO y fundador de Hydrogenious, ha apuntado: “El uso directo de LOHC en pilas de combustible para generar energía convierte en innecesaria la manipulación del hidrógeno en estado gaseoso y ofrece un método particularmente práctico y seguro de suministro a los usuarios de energía móviles y estacionarios. Estamos encantados de que Schaeffler aplique sus amplios conocimientos expertos con objeto de industrializar esta tecnología y deseamos empezar a trabajar en esta innovadora colaboración.”
Otros proyectos con tecnología LOHC
Hace unos días hablábamos del proyecto de H2-Industries para producir hidrógeno verde utilizando tecnologías patentadas mediante el uso de residuos orgánicos como materia prima. El hidrógeno producido en esta iniciativa también utilizará la tecnología LOHC para su transporte y almacenamieto.
Además, la compañía ya ha recibido la aprobación preliminar por parte de la Autoridad General para la Zona Económica del Canal de Suez (SC°Zone) para el desarrollo de un Centro de Hidrógeno LOHC de 1GW en East Port-Said (Egipto) que será el primer proyecto de este tipo en el mundo. Una vez en funcionamiento, la planta producirá 300.000 toneladas de hidrógeno verde anuales a un coste cercano a la mitad del que tienen las tecnologías actuales de producción de este combustible.
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