Con motivo de la firma de un Memorando de Entendimiento para suministrar hidrógeno renovable y bajo en carbono a la refinería TotalEnergies en Gonfreville, Normandía, Francia, Air Liquide anuncia una inversión de más de 400 millones de euros para la construcción de su electrolizador Normand’Hy, con una capacidad de 200 MW.
El proyecto contribuirá a la descarbonización del sitio de Gonfrevillle, reduciendo sus emisiones de CO2 hasta en 150.000 toneladas al año.
El proyecto prevé el suministro de 10.000 toneladas de hidrógeno verde al año a la plataforma TotalEnergies en Normandía y hasta 5.000 toneladas anuales de hidrógeno bajo en carbono a partir de la segunda mitad de 2026. El plan se compone de dos partes.
En primer lugar, la producción de hidrógeno verde y bajo en carbono por el electrolizador Normand’hy, que será construido y operado por Air Liquide, con una capacidad eléctrica total de 200 MW. TotalEnergies tendrá acceso a la mitad de esta capacidad de producción, correspondiente a la cantidad de hidrógeno suministrado a su refinería.
Por otro lado, TotalEnergies suministrará alrededor de 700 GWh/año de energía renovable y baja en carbono al electrolizador Air Liquide para la mitad de su capacidad, es decir, 100 MW, correspondiente a la cuota de hidrógeno entregada a la refinería de TotalEnergies en Normandía.
Bernard Pinatel, presidente de Refinación y Productos Químicos de TotalEnergies, señala:
«Esta asociación con Air Liquide es un nuevo paso en la ambición de TotalEnergies de descarbonizar el hidrógeno utilizado por sus refinerías en Europa para 2030. Al suministrar al electrolizador electricidad renovable de proyectos solares y eólicos, TotalEnergies está aprovechando al máximo su posicionamiento como proveedor de energía integrado».
Por su parte, Pascal Vinet, vicepresidente ejecutivo y miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide, ha comentado:
«Con el apoyo del Estado francés y la Unión Europea, el proyecto Air Liquide Normand’Hy confirma nuestro compromiso de desarrollar la producción de hidrógeno renovable y baja en carbono mediante tecnología de electrólisis a escala industrial»
El Gobierno de Francia anunciaba a finales de agosto que destinaría 4.000 millones de euros en ayudas para proyectos de producción de hidrógeno generado con renovables o con energía nuclear. Esta postura, que choca con la hoja de ruta de otros países, es defendida por el Ejecutivo francés como una medida para compensar la diferencia de precios con el hidrógeno gris, generado con combustibles fósiles. El país galo es el mayor productor de energía nuclear en Europa.
Según el Gobierno francés, el plan trata de favorecer la puesta en marcha de plantas de producción de hidrógeno por electrólisis, alimentadas por electricidad renovable. De igual manera, producirán hidrógeno «bajo en carbono» con nuclear, algo que choca frontalmente con los planes de otros países como Alemania y España.
Te puede interesar
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…