Toyota Motor se centrará a partir de ahora en la venta de camiones y automóviles impulsados por hidrógeno en Europa y China. Según ejecutivos de la compañía, el objetivo es vender 200.000 vehículos de este tipo en estos mercados para 2030.
La decisión marca un cambio de enfoque para el fabricante de automóviles japonés, uno de los principales impulsores, junto a Hyundai, de los vehículos con celdas de combustible de hidrógeno como alternativa a los vehículos eléctricos. Hasta ahora, el enfoque de Toyota se ha centrado en los turismos en el mercado norteamericano, un enfoque que parece haberse estancado.
Desde que Toyota estableció su unidad independiente centrada en el hidrógeno, nunca había actualizado su estrategia al respecto. Ahora, la aplicación de esta tecnología se expandirá a otros ámbitos como la generación de energía industria y los camiones comerciales.
En 2022, Toyota vendió poco más de 3.900 vehículos de pila de combustible. Se trata de una cifra que representa el 0,5% del total de los 9,5 millones de vehículos vendidos en todo el mundo el año pasado, por lo que el nuevo objetivo podría ser extremadamente ambicioso y difícil de realizar.
En declaraciones recogidas por Hydrogen Central, Hiroki Nakajima, director de tecnología de Toyota, señala: «Puede sonar extraño, pero 200.000 vehículos no es una gran cifra. Creemos que podemos cumplir este objetivo y mucho más».
Al centrarse en China y Europa, donde la producción y la demanda de hidrógeno son mayores, la compañía busca reducir los costes y fortalecer los lazos con otras compañías.
En mayo, Toyota y Daimler Truck Holding anunciaron un acuerdo de cooperación en tecnología de hidrógeno y llegaron a un acuerdo preliminar para combinar sus negocios de camiones en Japón.
La compañía lanzó su unidad dedicada a celdas de combustible, Hydrogen Factory, con 1.350 empleados, a principios de este mes.
En Japón, donde el gobierno ha respaldado el hidrógeno como una alternativa de seguridad energética, Toyota podría trabajar con los gobiernos locales para hacer la transición de flotas de vehículos diésel, como ambulancias y camiones de basura, a tecnología de celdas de combustible.
Toyota espera que el mercado global de celdas de combustible crezca a alrededor de 35 mil millones de dólares para 2030, unas 15 veces más que en 2020.
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