La Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) ha mostrado su preocupación tras la decisión de Bruselas de excluir el tramo Guitiriz-Zamora de los Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés). De este modo, no se podría acceder a las ayudas económicas europeas.
El presidente de la entidad, José Ramón Ferreiro, ha señalado: “podría dificultar el desarrollo de los proyectos que están en marcha, alguno de los cuales ya cuentan con fondos europeos, pero también frenaría aquellas iniciativas que todavía están en fase borrador”.
Con esta decisión irrevocable, Galicia se quedará sin fondos europeos para conectarse al corredor europeo de hidrógeno verde, lo que podría suponer que la Comunidad se convirtiera en “una isla energética en el transporte de hidrógeno, lo que perjudicaría no solo al impulso del sector, sino también a la descarbonización económica de la región”, apunta Ferreiro. El presidente de la AGH2 lamenta además que, el tramo gallego haya sido el único hidroducto excluido de la propuesta española.
Desde AGH2, que reúne a las principales entidades relacionadas con el sector del hidrógeno en Galicia, no entienden que Europa haya excluido de sus ayudas a una de las Comunidades Autónomas con mayor potencial en producción de hidrógeno en España.
No en vano, la producción de hidrógeno mediante electrólisis necesita grandes cantidades de agua y, en el mes de noviembre, las únicas cuencas en España que están por encima del 80% de su capacidad son Galicia Costa (88,01%) y Miño-Sil (80,66%).
Además, Galicia es la primera comunidad en potencia eólica instalada por unidad de superficie. En 2022, fue la tercera comunidad con mayor cuota de producción renovable, también imprescindible para la producción de hidrógeno verde. Además, desde la entidad agregan: “A lo que habría que sumar su posición geográfica, y la relevancia de los puertos en el transporte de este vector energético”.
José Ramón Ferreiro advierte que, de no acometerse la infraestructura, la producción e H2 en Galicia se vería restringida a usos industriales, a la producción de biocombustibles y su logística a través de los puertos. “Con todas las capacidades mencionadas, no es comprensible que no se contemple esa infraestructura, y que se traslade la distribución, y por ende la producción de este vector energético a zonas de España mucho más secas y con problemas hídricos contrastados aislando con ello, a una de las regiones más húmedas y con mayores recursos naturales de la península”.
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