Un proyecto de transporte y almacenamiento de hidrógeno verde a escala comercial en infraestructuras ya existentes mediante la utilización de portadores orgánicos líquidos de hidrógeno (LOHC). Se trata de la nueva iniciativa de Exolum en Immingham, el mayor puerto de transporte de mercancías del Reino Unido.
Los portadores orgánicos de hidrógeno líquido (LOHC) son compuestos orgánicos que pueden absorber y liberar hidrógeno mediante reacciones químicas, por lo que pueden utilizarse como medio de almacenamiento y transporte de hidrógeno.
El proyecto, mediante la utilización de estos compuestos, quiere demostrar la viabilidad de utilizar la infraestructura existente de Exolum, desarrollando un enfoque específico en el desarrollo de las infraestructuras del hidrógeno. Con ello, la compañía quiere garantizar que el almacenamiento de hidrógeno esté ubicado en las zonas en las que la demanda crecerá en los próximos años, como los puertos y zonas industriales.
No en vano, en sus instalaciones del Reino Unido, Exolum estima que podrá distribuir 4,6 TWh de hidrógeno al año. Esta cantidad supone un 30% del total de la demanda prevista por el gobierno británico para finales de década.
Ignacio Casajús, Global Strategy & Growth Lead de Exolum, explica: «El proyecto pionero que hemos puesto en marcha plantea una fórmula realista, segura y barata para distribuir hidrógeno verde en función de la demanda existente. De este modo, evitamos desarrollar nuevas infraestructuras al utilizar nuestra red logística, una de las más eficientes del mundo. Estamos convencidos de que esta iniciativa contribuirá decisivamente a la descarbonización de la economía y a la diversificación de las fuentes de energía alternativas».
Con una aportación del gobierno británico de 505.000 libras en el marco del Hydrogen Storage and Distribution Supply Chain Collaborative R&D dirigido por Innovate UK, el ensayo del proyecto consistirá en transportar 400 metros cúbicos de LOHC con 20 toneladas de hidrógeno mediante una tubería de 1,5 km de longitud que conectará las instalaciones de Exolum en Immingham East e Immingham West, en la región de Humber.
De igual manera, se llevarán a cabo pruebas de laboratorio para confirmar que el LOHC mantiene la calidad durante el proceso. Además, Exolum apunta que el hidrógeno transportado equivale al consumo de un turismo impulsado por hidrógeno que recorra 2 millones de kilómetros.
Por otro lado, la compañía apunta que la demostración irá acompañada de un estudio científico de los costes y beneficios potenciales convertir, transportar, almacenar y liberar hidrógeno como LOHC, que se publicará a principios de 2025.
Por último, en el marco del proyecto, Exolum ha realizado el primer transporte marítimo del hidrógeno y los LOHC empleados en el estudio, en la misma forma en la que se van a distribuir en sus oleoductos. Esta vía de suministro, procedente de Francia, demuestra también que las rutas navales son una alternativa viable y segura para el transporte de hidrógeno en distancias largas.
Te puede interesar
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, aprovecho la celebración del Foro…
El proyecto europeo PeCATHS es una iniciativa en materia de hidrógeno verde que se desarrollará…
La transición hacia una economía de hidrógeno verde promete un cambio revolucionario en la industria.…
La semana pasada, el Colegio Universitario de Zamora fue el escenario de la jornada “El…
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado la puesta en circulación de los dos primeros…
La transición energética en España sigue tomando forma, y el hidrógeno verde se ha convertido…