Movilidad

El tren de hidrógeno Coradia iLint, reconocido ser el primero de su tipo en dar servicio en Norteamérica

El Coradia iLint, el tren propulsado por hidrógeno de Alstom, ha sido finalista de los premios World Changing Ideas 2024 de Fast Company, que reconocen iniciativas ambiciosas en materia tecnológica. El iLint fue el primer tren de hidrógeno en dar servicio a pasajeros en América.

En concreto, fue la provincia de Quebec, en Canadá, la primera en operar un tren con cero emisiones directas impulsado por hidrógeno verde. Como resultado de la operación del tren, se ha podido evaluar mejor los pasos para el desarrollo de un ecosistema para la tecnología de hidrógeno en el sector ferroviario norteamericano. Desde mediados de junio hasta finales de 2023, el Coradia iLint transportó a más de 10.000 pasajeros.

Resultados del Coradia iLint en Canadá

En el transcurso de cuatro meses, el Coradia iLint ahorró 8.400 litros de diésel y evitó la emisión de 22 toneladas de CO2 en comparación con el mismo número de viajes realizados por un tren diésel en la Reserva de la Biosfera de la UNESCO de Charlevoix, donde opera Train de Charlevoix.

El Coradia iLint también fue el primer tren propulsado por hidrógeno del mundo en servicio de pasajeros, y hasta ahora ha alcanzado 2,8 millones de km en servicio en total con hidrógeno.

Los hitos del tren de hidrógeno de Alstom

El Coradia iLint entró por primera vez en servicio comercial en Alemania en 2018 y ha recorrido más de 220.000 kilómetros en ocho países europeos. Actualmente, Coradia iLint opera en servicio comercial en dos redes diferentes en Alemania.

El tren está propulsado por una pila de combustible de hidrógeno que emite solo vapor de agua durante la operación, al tiempo que garantiza un entorno más silencioso para los pasajeros y las personas cercanas a las vías.

Entre sus principales hitos destaca que, el 15 de septiembre de 2022, el Coradia iLint recorrió la distancia récord de 1.175 kilómetros sin repostar.

El tren tiene una velocidad máxima de 140 km/h y una aceleración y un rendimiento de frenado comparable a un tren diesel regional estándar, pero sin ruido ni emisiones. Coradia iLint destaca por su combinación de características innovadoras: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de energía en baterías, tracción inteligente y gestión de la energía. Diseñado especialmente para líneas no electrificadas, permite operaciones seguras, limpias y sostenibles. Hasta la fecha, 41 trenes han sido ordenados por clientes en Europa.

 

Te puede interesar

 

Javier López de Benito

Entradas recientes

Galicia tiene en marcha la revolución verde: 843 millones de euros en cuatro proyectos de hidrógeno

El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…

7 horas hace

Un nuevo electrolizador español dirigido a descarbonizar la industria siderúrgica

El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…

11 horas hace

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

1 día hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

1 día hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace