El proyecto FCH2RAIL ha finalizado con éxito haciendo posible el primer tren de hidrógeno que circula en pruebas en las redes ferroviarias española y portuguesa. El proyecto, que se ha desarrollado en los últimos cuatro años, ha producido un tren de demostración bimodal con pilas de combustible de hidrógeno.
En su acto final, que ha tenido lugar en Zaragoza, el prototipo ha realizado un recorrido con invitados entre las instalaciones de CAF en Zaragoza y la estación de Villanueva de Gállego.
El proyecto FCH2RAIL ha tenido una duración de 4 años y ha contado con un presupuesto de más de 14 millones de euros, de los cuales alrededor del 70% está financiado con fondos europeos. Comenzó en enero de 2021, cuando la FCH JU (ahora la Clean Hydrogen Partnership), la agencia de la Comisión Europea para promover el desarrollo del hidrógeno y las pilas de combustible, seleccionó la propuesta FCH2RAIL.
El denominado Fuel Cell Hybrid PowerPack (FCHPP) fue desarrollado y fabricado para un tren de cercanías existente proporcionado por Renfe. Se trata de un sistema de generación de energía con cero emisiones que utiliza energía eléctrica procedente de pilas de combustible y baterías LTO para suministrar energía al tren en líneas no electrificadas y la catenaria cuando está disponible.
La iniciativa comenzó en 2021 con el desarrollo de la nueva solución de generación de energía, para integrarla en el sistema de tracción ya existente en el vehículo. A este fin, se probó el Fuel Cell Hybrid PowerPack en el exterior del vehículo y se validó y optimizó el funcionamiento del sistema de gestión de energía. Una vez finalizado el tren demostrador, en 2022 comenzaron las pruebas estáticas en la planta de CAF en Zaragoza, donde se comprobó la correcta instalación e integración del nuevo sistema verificando todas las interfaces y su correcto funcionamiento, además de realizar las pruebas de estanqueidad al hidrógeno y el primer repostaje de hidrógeno del tren para alimentar las pilas de combustible.
Más adelante, a mediados de 2022, dieron lugar las pruebas dinámicas de la unidad, inicialmente en vía cerrada, con el objetivo de optimizar el nuevo sistema y equipamiento antes de probarlo en vía externa. En concreto, esta fase buscaba optimizar la hibridación de pilas de combustible y baterías en las rutas definidas como representativas en el proyecto, simulando la operación comercial en todas las rutas y probando así el nuevo sistema en un amplio rango de condiciones de demanda y de potencia.
Durante varios meses y, a efecto de probar la nueva tecnología en una amplia gama de condiciones de potencia y demanda energética, el tren recorrió diversas rutas en Aragón, Madrid y Galicia de forma principal. En estos escenarios, se incluía el funcionamiento del prototipo en diferentes condiciones climáticas y operativas.
Uno de los principales hitos se alcanzó en Galicia, cuando el tren cruzó la frontera y se probó en una ruta portuguesa. De este modo se permitió una caracterización exhaustiva de la nueva tecnología para evaluar la competitividad de la propulsión híbrida bimodo con pilas de combustible frente a la tradicional tracción diésel.
Por último, el proyecto también ha superado otro objetivo de gran importancia: la participación en comités normalizadores ferroviarios europeos, con la vista puesta en la redacción de nuevas normas o la actualización de las existentes con las condiciones necesarias para dar cabida a la tecnología de las pilas de hidrógeno en la red de ferrocarriles europeos.
Te puede interesar
El impulso hacia un futuro sostenible toma forma en León con una iniciativa de la…
La provincia de Burgos, reconocida por su capacidad para generar energía renovable, se enfrenta a…
El proyecto pionero de hidrógeno verde de Dubái ha logrado un gran hito desde su…
Accionaplug, la sociedad conjunta formada por Acciona Energía y Plug Power, tiene la intención de…
MIBGAS ha lanzado el primer índice ibérico del precio del hidrógeno renovable, con un precio…
El hidrógeno se está posicionando como una de las soluciones más prometedoras para alcanzar la…