- Una turbina de gas de hidrógeno puro en China se presenta como una solución para el almacenamiento de energía renovable.
- El gigante asiático es líder mundial en la actualidad en materia de producción de hidrógeno.
- Los fabricantes europeos de electrolizadores avisan: no podrán competir con China
Una empresa china de equipos de nueva energía ha anunciado la puesta en marcha con éxito de la primera turbina de gas de hidrógeno puro del mundo, con una capacidad de 30 MW. Se trata, según apunta la empresa Mingyang, de una solución clave para el almacenamiento y la posterior utilización de la energía renovable.
La turbina de gas Júpiter I es el generador de hidrógeno puro de una sola unidad más grande del mundo, capaz de convertir el hidrógeno de los tanques de almacenamiento en electricidad durante los períodos de máxima demanda.
La solución actúa sobre uno de los principales desafíos de la energía renovable: el desperdicio de energía que se produce durante las horas de menor demanda. Por ello, la turbina convierte el excesos de electricidad en hidrógeno para su almacenamiento para luego volver a convertirlo en electricidad en las horas punta de demanda.
Wang Yongzhi, gerente general de Tecnología de Turbinas de Gas de Hidrógeno de Mingyang, señala: «El uso de hidrógeno para la generación de energía logra un proceso libre de carbono. Sin embargo, la conversión lenta e ineficiente durante los períodos de máxima demanda también puede conducir a una subutilización, lo que pone de relieve la necesidad de turbinas de gas de alta capacidad.»
Para llevar a cabo la solución, el equipo de ingeniería ha fabricado con éxito una boquilla de cámara de combustión integrada mediante impresión 3D, abordando los problemas técnicos clave de la combustión de hidrógeno: retroceso de llama, oscilación y altas emisiones de oxinitruro.
Aplicaciones de la turbina de gas de hidrógeno puro
La máquina puede utilizar más de 30.000 metros cúbicos de hidrógeno en una hora, lo que, calculado anualmente, equivale a una generación de energía de 500 millones de kWh de electricidad almacenada en hidrógeno.
Por ello, Júpiter I es una solución especialmente indicada para resolver el reto del desperdicio de electricidad en grandes proyectos de energía eólica y solar, superando las limitaciones actuales en el almacenamiento y transporte de hidrógeno.
Wang concluye: «Esta nueva solución podría desempeñar un papel importante en el sistema de energía renovable de China y tener amplias perspectivas de mercado a nivel mundial, especialmente en regiones ricas en recursos de energía limpia.»
La energía renovable en China
Actualmente, las instalaciones de energía renovable en China representan más del 50% de la capacidad total de generación. El país se ha comprometido a alcanzar el pico de sus emisiones de dióxido de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.
En 2023, China instaló 1 GW de capacidad de electrolizadores, convirtiéndose en líder mundial en este ámbito. No obstante, una gran parte del suministro de hidrógeno en China continúa produciéndose con combustibles fósiles, a partir de gasificación del carbón o el reformado de metano con vapor. Por ello, sin China quiere cumplir su objetivo de alcanzar el pico de emisiones en 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060, será clave sustituir estos métodos de producción de hidrógeno.
Te puede interesar