El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está desarrollando un electrolizador con la técnica de pulverización catódica. Hasta el momento, los resultados son muy satisfactorios, indican. Mediante un proceso químico (la electrólisis), el dispositivo permite obtener hidrógeno verde, apto para autoabastecimiento energético doméstico como en la industria.


Explica UCLM que el contexto actual, de crisis energética y creciente concienciación ante los problemas medioambientales, el hidrógeno verde se postula como un vector energético. Además, es uno de los que cuentan con mayor potencial de futuro:

“También denominado sostenible o limpio, el hidrógeno verde es una fuente de energía que se obtiene gracias al proceso de electrólisis; que no produce emisiones de CO2 y que es renovable”. 

UCLM y los nuevos electrolizadores

El Departamento de Ingeniería Química de la UCLM trabaja desde hace dos años en el desarrollo de electrolizadores más eficientes y competitivos. El proyecto se lleva a cabo con la colaboración del Instituto de Ciencias de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Sevilla. El equipo está y liderado por el catedrático de la UCLM Antonio de Lucas Consuegra.

El proyecto ha conseguido cien mil euros de financiación de la Fundación Domingo Martínez para su desarrollo.

UCLM

Miembros de la fundación han podido conocer los primeros resultados del prototipo en el que trabajan los investigadores. Se trata de un nuevo tipo de electrolizador de agua basado en membranas de intercambio aniónico y electrodos, preparado mediante una novedosa técnica de fabricación.

Con respecto a la fabricación, y según ha explicado el profesor De Lucas:

“Confiere un extraordinario comportamiento al electrolizador en términos de actividad y estabilidad”.

Además, los investigadores de la UCLM están trabajando en la patente que facilitará la obtención del hidrógeno verde. En esa línea, la energía será susceptible de emplearse tanto en el autoabastecimiento energético doméstico como a nivel industrial en múltiples procesos químicos.

Fuente: Universidad de Castilla La Mancha.

También te puede interesar: