La Universidad de Alicante participa en un proyecto para convertir CO2 en metanol verde mediante hidrógeno verde y un catalizador específico. El proyecto se realiza en conjunto con la Universidad de KAUST. Además, ha sido publicado en algunas revistas de prestigio, entre ellas Nature Communications. En este artículo, se desarrolla una explicación de cómo es posible convertir el CO2 en metanol.

El proyecto

Javier Narciso, catedrático de la Universidad de Alicante, es uno de los responsables del grupo de Laboratorio de Materiales Avanzados de la Universidad de Alicante. Comenta que en el grupo llevan varios años trabajando en la captura y valorización de CO2 a través de MOF (Metallic Organic Frameworks).

“Han demostrado que el CO2 puede convertirse en polímeros técnicos (policarbonatos) o que se puede capturar de forma selectiva de una manera mucho más eficiente que los adsorbentes clásicos”, ha declarado Javier Narciso sobre los resultados de la investigación.

A su vez, indica que el artículo publicado en Nature Communication es un hito en catálisis porque demuestra que es posible la conversión de CO2 en metanol de una manera eficiente gracias al uso de hidrógeno verde y un catalizador específico. Este catalizador sería el más eficiente publicado para convertir CO2 en combustible.

También asegura que el cambio climático generado por el exceso de CO2 en la atmósfera es el principal problema de la sociedad actual.

metanol verde

¿Cómo se produce el metanol verde?

Este material es uno de los principales elementos existentes para conseguir descarbonizar industrias que son difíciles de electrificar. Para fabricarlo, se utiliza hidrógeno verde y fuentes no fósiles de carbono capturado de la atmósfera o de residuos agrícolas y forestales.

Su finalidad es sustituir al metanol fósil, reduciendo así las emisiones de CO2 producidas en estas industrias difíciles de descarbonizar como el transporte marítimo, la química o el plástico.

Se estima que para 2050, la demanda de metanol podría triplicar a la actual, alcanzando los 300 millones de toneladas anuales. Además, se espera que la mayoría de esta demanda sea cubierta por metanol verde.

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