Producción

VAHIA 2030, el Valle del Hidrógeno de Alicante 2030, proyecta una planta de producción en el Puerto de Alicante

VAHIA 2030, el clúster “Valle del Hidrógeno de Alicante 2030”, es una iniciativa impulsada por: FEMPA (Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante); la consultora CHao y la UA (Universidad de Alicante). Después, se han ido uniendo empresas y entidades. Los miembros de la asociación acaban de realizar una reunión estratégica para hablar sobre una planta de producción de hidrógeno en el Puerto de Alicante.


Forman parte del clúster: la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, la Diputación, empresarios y la Autoridad Portuaria.

El proyecto VAHIA 2030 se creó en 2023. Ellos mismos explicaron que nacían con una misión clara:

“Proporcionar formación a las empresas en la tecnología del hidrógeno, identificar las necesidades y oportunidades en este campo, y promover proyectos innovadores relacionados con el hidrógeno en la provincia de Alicante”.

Su objetivo: promover proyectos que fomenten el uso del hidrógeno verde. Pero también, abordar la situación actual y aprovechar las oportunidades para las empresas y sectores más relevantes de Alicante.

VAHIA 2030 y el papel activo de Alicante

Asimismo, desde el clúster señalan:

“VAHIA 2030 se propone ser un motor de innovación y cambio en la región, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la generación de oportunidades económicas en torno al hidrógeno”.

La búsqueda y consecución de una economía descarbonizada está impulsando el hidrógeno verde y dándole protagonismo. En este contexto, la provincia de Alicante asume un papel activo, incorporándose al presente de esta energía sostenible.

El Valle del Hidrógeno de Alicante estableció metas inmediatas desde sus primeros pasos. A corto plazo, decían al iniciar su andadura:

  • Creación de plantas piloto;
  • Promoción de programas formativos en tecnología del hidrógeno orientados al tejido productivo;
  • Realización de jornadas, talleres y congresos;
  • Materialización de proyectos innovadores, al identificar las necesidades y oportunidades de la región en este ámbito.

Planta de producción

Los componentes de VAHIA 2030 se han reunido ahora para abordar el proyecto de una planta de producción en el Puerto de Alicante. La planta suministrará hidrógeno verde a empresas interesadas del puerto e impulsará la movilidad sostenible dentro del recinto.

Durante la citada reunión se ha realizado una propuesta de colaboración con la Caixa. Este paso podría suponer un gran impulso para los proyectos del clúster.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

Así es como tres estudiantes han convertido los badenes en estaciones para generar hidrógeno verde

Un invento llamado Hydrocult transforma la frenada de los coches en hidrógeno limpio, sin enchufes,…

10 horas hace

Hyundai, líder del mercado de coches de hidrógeno en 2025

Hyundai Motor es líder del mercado de coches de hidrógeno, con un aumento del 11,6%…

13 horas hace

Castilla y León se lanza de lleno al hidrógeno verde, pero el auge empresarial viene sin manual de instrucciones

El nuevo oro verde despierta pasiones empresariales en Castilla y Léon, pero falta una base…

3 días hace

BMW, Hyundai y Toyota se unen para impulsar la movilidad con hidrógeno en Australia

BMW, Hyundai y Toyota forman una coalición para impulsar el hidrógeno en el transporte en…

4 días hace

Caspe se enchufa al futuro: Alkeymia arrancará su planta de hidrógeno y amoníaco verde en 2028

Una inversión millonaria transforma el panorama energético de Aragón con un megacomplejo en Caspe de…

5 días hace

El proyecto ubicado en Aragón que producirá 25.000 toneladas de hidrógeno verde al año

El proyecto de la planta de hidrógeno verde y amoníaco de Alkeymia, con una inversión…

6 días hace