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Verne y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore logran un récord de almacenamiento de hidrógeno comprimido

Verne y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore logran un récord de almacenamiento de hidrógeno comprimido de cara al transporte pesado. Han triplicado récords anteriores. Además, han logrado la primera demostración de un sistema CcH2 lo suficientemente grande como para satisfacer las necesidades de almacenamiento de energía de los semirremolques.


El sistema de hidrógeno criocomprimido (CcH2) tiene una capacidad de 29 kilogramos. Es decir, una capacidad casi tres veces mayor que los ejemplos conocidos anteriormente.

Se trata de un sistema CcH2 lo suficientemente grande para su uso en sistemas de transporte pesado. Por ejemplo, dos de estos sistemas pueden montarse en el bastidor de un camión Clase 8 y permitir un alcance de más de 500 millas. Así lo afirma un análisis de Verne.

Los vehículos pesados, incluidos camiones, barcos y aviones, son responsables del 23% de las emisiones de GEI de EEUU. Sin embargo, son difíciles de descarbonizar debido a sus altos requisitos de energía. Según explica el propio comunicado emitido:

“Los métodos actuales de almacenamiento de hidrógeno y electricidad en baterías (líquido y gas comprimido) no proporcionan suficiente densidad de energía para alimentar camiones de Clase 8”.

El desarrollo

Verne y LLNL han trabajado juntos durante los últimos dos años para probar los sistemas de almacenamiento de hidrógeno de Verne. Para ello, se han basado en las primeras investigaciones sobre CcH2 en LLNL que inició hace más de 25 años el Dr. Salvador Aceves. En esta prueba, Verne implementó un colector de prueba que permite probar varios componentes a la vez. Esto permite a la empresa probar y validar varios tipos de válvulas de seguridad, válvulas operativas y sensores.

David Jaramillo, cofundador la compañia, ha explicado:

“A pesar de la promesa de los primeros pilotos de camiones alimentados con hidrógeno, el almacenamiento eficiente de hidrógeno a bordo de camiones, barcos y aviones sigue siendo uno de los principales desafíos para desbloquear un futuro sin emisiones.

Verne ha desarrollado sistemas de almacenamiento de hidrógeno ligeros y de alta densidad para su uso a bordo de vehículos pesados ​​a bajo coste. Nuestra solución se basa en décadas de investigación realizada por primera vez en Livermore para proporcionar una solución de almacenamiento confiable, escalable y rentable. No podríamos haber hecho esto sin el equipo de Livermore. Es emocionante ver que este proyecto avanza hacia la fase de comercialización, donde puede adoptarse en todo el sector de servicio pesado”.

El sistema CcH2 es lo suficientemente compacto como para caber donde normalmente se instalan tanques de diésel en un camión Clase 8. Es decir, en el costado del camión, entre las ruedas.

Verne ha recibido muestras de interés por sus sistemas CcH2 desde muy diferentes sectores industriales, incluido Amazon, uno des sus inversores.

Sobre Verne

Verne se fundó en 2020 para desarrollar la plataforma de hidrógeno de alta densidad necesaria para el transporte pesado. Su plataforma puede desbloquear operaciones de cero emisiones en sectores como minería, aviación, vehículos portuarios y distribución de hidrógeno.

Verne cuenta con el respaldo financiero de entidades comerciales líderes. Entre ellos: Climate Pledge Fund de Amazon, Caterpillar Venture Capital y Collaborative Fund. Verne también cuenta con el apoyo de Breakthrough Energy Fellows, ARPA-E del Departamento de Energía y otras agencias.

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Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

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