Movilidad

Voith Composites consigue certificar su Carbon4Tank, el primer depósito con 700 bares y 350 litros para uso en carretera

Los tanques de hidrógeno, para uso en carretera, deben estar certificados previamente, según obliga la ley. En Europa, la homologación de sistemas de almacenamiento de hidrógeno se rige por la normativa UNEC R 134. Por primera vez, se ha conseguido la homologación de un depósito Tipo IV, de 700 bares y 350 litros de capacidad bajo las normas de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas. Lo ha conseguido Voith Composites con su Carbon4Tank.


El recipiente de almacenamiento de H2  Carbon4Tank, de  Voith Composites, tiene dimensiones sin precedentes. Además, está listo para usarse en camiones pesados ​​y otros vehículos comerciales. Supone un gran avance para ampliar el mercado del transporte de mercancías pesadas con cero emisiones.

El combustible de hidrógeno es clave para permitir el transporte sostenible en el futuro. Los camiones propulsados ​​por hidrógeno tienen el potencial de alcanzar una larga autonomía. Además, requieren poco tiempo de recarga y no emiten emisiones.

La normativa de Naciones Unidas UNECE N. 134 garantizan el uso seguro de la energía del hidrógeno en la carretera. Por tanto, obtener la homologación, bajo directrices y pruebas uniformes, es un paso importante hacia la introducción de una economía del hidrógeno. Y, en consecuencia, para la descarbonización del sector del transporte.

Carbon4Tank

Desde el principio, Voith utilizó y configuró materiales y procesos innovadores para el desarrollo del depósito de almacenamiento Carbon4Tank. De esa forma, la compañía consiguió calidades de automoción y altos volúmenes de producción.

Para las pruebas finales, Carbon4Tank tuvo que cumplir estrictos requisitos de rendimiento con el fin de recibir la certificación para servicio en carretera. Las pruebas incluían: presión de estallido, vida útil del ciclo de presión, rendimiento esperado en carretera, seguridad contra incendios, aislamiento de componentes y una combinación de todas ellas.

Anna Pointner, directora ejecutiva de Voith Composites, ha explicado:

“Esta certificación es un hito importante tras un intenso período de desarrollo. Reconoce el arduo trabajo y la experiencia de nuestro equipo en la producción de compuestos a escala para la industria automotriz.

Nuestro énfasis en los datos de alta calidad es fundamental para garantizar la absoluta seguridad y coherencia en la fabricación, que exige esta certificación».

Gracias a la certificación UNECE R 134, los innovadores tanques de hidrógeno de Voith Composites han demostrado la madurez del producto y la producción. Ahora, ya están listos para la producción en serie.

Y el resultado no se ha hecho esperar. Los primeros fabricantes de camiones de renombre ya están integrando los depósitos en sus camiones.

Sobre Voith

El Grupo Voith es una empresa de tecnología global. Tiene una amplia cartera de sistemas, productos, servicios y aplicaciones digitales. La empresa se dirige a mercados de energía, papel, materias primas y transporte y automoción.

El negocio operativo de Voith se agrupa en tres divisiones del grupo: Voith Hydro, Voith Paper y Voith Turbo.

Fundada en 1867, la empresa cuenta con unos 21.000 empleados, una facturación de 4.900 millones de euros y oficinas en más de 60 países de todo el mundo.

Una gran parte de la producción mundial de papel se fabrica con máquinas de papel Voith. Una cuarta parte de la energía generada en todo el mundo a partir de energía hidroeléctrica se produce con turbinas y generadores de Voith Hydro. Los componentes de propulsión de Voith se encuentran en aplicaciones en todo el mundo, tanto en plantas industriales como en vehículos de carretera y ferroviarios, así como en el agua.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

Galicia tiene en marcha la revolución verde: 843 millones de euros en cuatro proyectos de hidrógeno

El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…

3 horas hace

Un nuevo electrolizador español dirigido a descarbonizar la industria siderúrgica

El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…

7 horas hace

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

1 día hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

1 día hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace