Categorías: Producción

Volkswagen y Vulcan Green Steel llegan a un acuerdo para el suministro de acero verde

Tras un comunicado publicado este jueves, Grupo Volkswagen ha anunciado que ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con Vulcan Green Steel para el suministro de acero bajo en carbono. Esto supone un paso importante para la compañía alemana en su estrategia de acero verde.

Esta alianza está dentro de un paquete de iniciativas de Grupo Volkswagen para aumentar el uso de acero ecológico en su producción de automóviles. Aparte de este acuerdo, el fabricante alemán también colabora con Salzgitter.  A su vez, tiene una participación en el fabricante sueco de acero verde H2 Green Steel.

Transición energética

La transición energética para lograr la reducción de emisiones se realizará progresivamente. A partir de 2027, Vulcan Green Steel comenzará a producir acero en Omán. A lo largo de los primeros años usará gas natural para llevar a cabo sus operaciones, luego progresivamente irá iniciando la transición hacia el uso de energías verdes. Esto reducirá en un 70% sus emisiones de carbono.

Además, la elección de Omán se debe a que allí toda la producción de acero verde está integrada verticalmente. Allí se realizará desde la extracción del mineral hasta la producción del hidrógeno verde. También se utilizará la industria metalúrgica del país para el acero una vez acabado.

¿Es suficiente el hidrógeno para descarbonizar la industria del acero?

Pese a que el hidrógeno es el favorito de las industrias siderúrgicas para cumplir el objetivo de la reducción de emisiones de CO2 del 93% para 2050, puede que esto no sea suficiente y se necesite un cambio más estructural.

Actualmente, el hidrógeno más utilizado por las empresas son el gris y el azul, debido a que son más baratos que el verde; que tiene un precio de entre 4,5 y 12 dólares por kg. Sin embargo, estos tipos de hidrógeno son mucho más contaminantes al no provenir de fuentes de energía renovable, por lo que sus niveles de emisiones de carbono son bastante superiores a los del hidrógeno verde.

Una alternativa que maneja el mercado europeo es producir la reducción directa del acero en lugares donde las energías renovables sean más baratas, transportándolo después hasta Europa. De esta manera se podría superar la prima verde, uno de los principales escollos para descarbonizar el acero manteniendo los niveles de producción actuales.

Te puede interesar

Carlos González Calvo

Entradas recientes

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

19 horas hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

22 horas hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace

España estrenará su primer índice de precios del hidrógeno verde en diciembre

España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…

3 días hace

Madrid pone en marcha su primera hidrogenera para autobuses de la EMT

El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…

3 días hace