Daimler Truck AG y el Grupo Volvo anunciaron ayer la finalización de proceso de formación de su empresa conjunta de pilas de combustible. El Grupo Volvo ha adquirido el 50% de las participaciones de la asociación en Daimler Truck Fuel Cell por aproximadamente 6.300 millones de euros en efectivo. El objetivo de ambas compañías es comenzar con las pruebas de los clientes de camiones con pilas de combustible en unos tres años y llevar a cabo la producción en serie durante la segunda mitad de esta década. Por su parte, el cierre de la transacción se espera durante el primer semestre de 2021.
La ambición es hacer de la nueva empresa conjunta un fabricante global líder de pilas de combustible, y así ayudar al mundo a dar un paso importante hacia un transporte neutral y sostenible para el clima para 2050. Daimler Truck AG y el Grupo Volvo han acordado cambiar el nombre de la empresa cellcentric GmbH – Co. KG.
Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y Miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, explica: «Para nosotros en Daimler Truck AG y nuestro socio previsto, el Grupo Volvo, la pila de combustible basada en hidrógeno es una tecnología clave para permitir el transporte neutral en CO2 en el futuro. Ambos estamos plenamente comprometidos con el Acuerdo climático de París para descarbonizar el transporte por carretera y otras áreas, y para construir una próspera empresa conjunta que entregará grandes volúmenes de sistemas de pilas de combustible».
Por su parte, Martin Lundstedt, Presidente y CEO del Grupo Volvo: «En el futuro, el mundo estará alimentado por una combinación de vehículos eléctricos eléctricos y de pila de combustible, junto con otros combustibles renovables hasta cierto punto. La formación de nuestra empresa conjunta de pilas de combustible es un paso importante en la conformación de un mundo en el que queremos vivir».
La futura empresa conjunta se basará en en su amplia experiencia en movilidad para adoptar una posición fuerte a nivel global en el ámbito de las pilas de combustible, que el Grupo Volvo y Daimler Truck AG ya tienen en los vehículos comerciales.
Además de los camiones, también hay otras áreas de aplicación para este tipo de sistema de pilas de combustible. La empresa conjunta desarrollará un sistema con varias etapas de potencia, incluyendo un sistema gemelo con potencia continua de 300 kW para camiones de larga distancia de servicio pesado. Sobre la base de las condiciones exigentes en aplicaciones de camiones pesados, los productos de la empresa conjunta también son ideales para otros casos de uso, como la generación de energía estacionaria.
En 2020, Rolls-Royce y Daimler Truck AG firmaron un acuerdo para cooperar en generadores estacionarios de pilas de combustible para el suministro de energía de emergencia neutral en CO2 de instalaciones críticas como centros de datos. La intención es ofrecer alternativas sin emisiones a los motores diésel, que actualmente se aplican en generadores para uso de emergencia. Se espera que a finales de año se firme un acuerdo final de cooperación.
El Grupo Volvo y Daimler Truck AG compartirán intereses en la empresa conjunta, pero seguirán siendo competidores en todas las demás áreas, como la tecnología de vehículos y la integración de pilas de combustible en camiones.
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…