Movilidad

Volvo Trucks comenzará las pruebas de camiones de pila de combustible para clientes en 2025

Volvo Trucks está realizando pruebas de camiones eléctricos de pila de combustible con una autonomía operativa comparable a la de de los camiones diesel, de hasta 1.000 km. Según informa la compañía, en unos años se realizará una segunda fase piloto con pruebas de clientes en la vía pública.

Las pruebas de camiones eléctricos de pila de combustible en el tráfico comercial comenzarán en 2025 con clientes seleccionados en el norte de Europa, seguidos de camiones adicionales en más países en los próximos años.

Los camiones eléctricos de pila de combustible impulsados por hidrógeno serán especialmente adecuados para tareas de larga distancia y pesadas. También podrían ser una opción en países donde las posibilidades de carga de la batería son limitadas.

Jessica Sandström, SvP Global Product Management en Volvo Trucks, señala: «Creo que las pruebas piloto destacarán el potencial de los camiones eléctricos de pila de combustible. Las pruebas se realizarán en un clima exigente y duro y también nos brindan una gran oportunidad para conducir con cargas pesadas de hasta 65 toneladas».

El objetivo de las pruebas piloto será observar todos los diferentes aspectos de la operación del camión, incluidos los componentes de trabajo, la conducción y la experiencia del conductor.

Tecnología de pila de combustible

Una pila de combustible genera su propia electricidad a partir del hidrógeno a bordo en lugar de cargarse desde una fuente externa. El único biproducto emitido es el vapor de agua. Los camiones eléctricos de Volvo utilizarán dos pilas de combustible con capacidad para generar 300 kW de potencia y tendrán un tiempo de repostaje inferior a 15 minutos.

La tecnología de pilas de combustible aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo y, aunque hay muchos beneficios, siguen existiendo algunos desafíos, entre ellos el suministro a gran escala de hidrógeno verde y la necesidad de desarrollar infraestructura de abastecimiento de combustible. Para superar la falta de hidrógeno disponible al ejecutar los pilotos, el repostaje de hidrógeno verde de fuentes renovables se realizará en el home-depot.

Las pilas de combustible serán suministradas por cellcentric, la empresa conjunta entre Volvo Group y Daimler Truck AG. Cellcentric construirá una de las instalaciones de producción en serie más grandes de Europa para pilas de combustible, especialmente desarrollada para vehículos pesados.

Sandström añade: «Esperamos que el suministro de hidrógeno verde aumente significativamente durante los próximos dos años, ya que muchas industrias dependerán de él para reducir el CO2».

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

Un nuevo electrolizador español dirigido a descarbonizar la industria siderúrgica

El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…

2 horas hace

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

22 horas hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

1 día hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace

España estrenará su primer índice de precios del hidrógeno verde en diciembre

España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…

3 días hace