El fabricante de vehículos industriales Volvo Group y la productora de acero sueca SSAB han anunciado su intención de fabricar vehículos con acero elaborado sin utilizar combustibles fósiles. Ambas compañías han puesto 2022 como fecha de inicio de esta iniciativa, mientras que este año se ensamblarán ya los primeros prototipos.
Tal como han indicado en un comunicado, será este año cuando Volvo produzca los primeros vehículos a partir de acero de SSAB elaborado con hidrógeno. En 2022 se prevé que comience la fabricación en serie de estos automóviles, que irá aumentando de forma gradual el número de unidades.
Del mismo modo, Volvo y SSAB unirán fuerzas para investigar y desarrollar la optimización del uso del acero en los productos futuros de Volvo Group.
Martin Lundstedt, presidente y consejero delegado de Volvo Group, ha señalado: «Estamos decididos a ser una empresa climáticamente neutra para 2050. Esto significa que nuestros vehículos y máquinas estarán libres de emisiones cuando estén en funcionamiento, pero también revisaremos los materiales, como el acero, utilizados en nuestros productos».
Por su parte, el presidente y consejero delegado de SSAB, Martin Lindqvist, ha insistido en que su empresa trabajará junto con sus clientes para reducir el impacto climático de sus operaciones, «al tiempo que se fortalecerá la competitividad».
El acero recién fabricado sin fósiles de SSAB será un complemento importante del acero tradicional y reciclado utilizado en los camiones, equipos de construcción y otros productos de Volvo. El acero libre de fósiles se hará mediante una tecnología completamente nueva utilizando electricidad e hidrógeno libres de fósiles. El resultado será un impacto climático mucho menor y una cadena de valor libre de combustibles fósiles. La industria siderúrgica considera que la necesidad de acero crecerá significativamente a largo plazo y que se necesitará acero limpio de nueva fabricación para satisfacer esta demanda. SSAB tiene como objetivo comenzar a suministrar al mercado este tipo de material a escala comercial en 2026.
El desarrollo de una cadena de valor libre de fósiles desde la mina hasta los productos siderúrgicos terminados se llevará a cabo en el marco de la iniciativa HYBRIT, que SSAB ha estado impulsando con LKAB y Vattenfall desde 2016. Una planta piloto ha estado en vigor desde agosto de 2020 y pronto comenzará a producir volúmenes más pequeños de acero hecho con hidrógeno.
Daimler Truck AG y el Grupo Volvo anunciaron a principios del mes de marzo la finalización del proceso por el que constituían una nueva empresa conjunta de pilas de combustible.
Para ello, Grupo Volvo adquirió el 50% de las participaciones de la asociación en Daimler Truck Fuel Cell por aproximadamente 6.300 millones de euros en efectivo. El objetivo de ambas compañías es comenzar con las pruebas de los clientes de camiones con pilas de combustible en unos tres años y llevar a cabo la producción en serie durante la segunda mitad de esta década. Por su parte, el cierre de la transacción se espera durante el primer semestre de 2021.
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