Información

Woven City, el prototipo de la ciudad del futuro que Toyota desarrolla en Japón y que se alimenta de hidrógeno

Toyota y ENEOS han firmado un acuerdo para explorar la producción y el uso de hidrógeno verde para la ciudad del futuro que desarrolla Toyota: Woven City. Se encuentra en la ciudad de Susono, prefectura de Shizuoka, Japón. Junto con la subsidiaria de Toyota, Woven Planet Holdings, Inc. (Woven Planet), acelerarán los esfuerzos para la gestión de la logística técnica.


Según el acuerdo, ENEOS y Toyota van a construir y operar una estación de servicio de hidrógeno en las proximidades de Woven City. Producirá y suministrará hidrógeno verde a la ciudad y a los vehículos de pila de combustible.

Juntos, también investigarán y diseñarán un sistema eficiente de gestión del suministro y la demanda de hidrógeno. La estación de reabastecimiento de hidrógeno de ENEOS está programada para comenzar a operar antes de la apertura de Woven City en 2024-2025.

Los acuerdos para Woven City

Según lo firmado entre Toyota y ENEOS para Woven City, figuran estos acuerdos:

  1. ENEOS establecerá y operará una estación de servicio de hidrógeno en las proximidades de Woven City.
  2. ENEOS producirá «hidrógeno verde», hidrógeno derivado de energía renovable, mediante electrolizadores en la estación antes mencionada. Lo suministrará a la ciudad para que se utilice en un generador de celda de combustible estacionario que Toyota instalará dentro de la ciudad.
  3. Promoverán el uso de la movilidad de pila combustible impulsadas por hidrógeno para la logística en Woven City y sus alrededores. Validarán una unidad base de demanda de hidrógeno para esa logística de movilidad y crearán un sistema de gestión de oferta y demanda.
  4. Llevarán a cabo una investigación avanzada conjunta sobre el suministro de hidrógeno en el centro de demostración que se establecerá dentro de la ciudad.

Objetivos decididos ya en el acuerdo

– Construir una estación de servicio de hidrógeno adyacente a Woven City.

– Instalar electrolizadores en la estación de repostaje de hidrógeno, que producirán hidrógeno verde a partir de electricidad generada con energías renovables.

Suministrar hidrógeno verde para movilidad, desde coches particulares hasta vehículos comerciales. Asimismo, suministrar H2 verde a Woven City mediante una tubería.

Instalar un generador de pila de combustible estacionario en la estación de servicio de hidrógeno para el caso de un corte de energía.

– Considerar conectar el Sistema de Gestión de Energía Comunitaria (CEMS) de Woven City con el EMS de hidrógeno de ENEOS para optimizar la producción de hidrógeno.

Woven City, un ejemplo para el mundo

La estación de reabastecimiento de hidrógeno de ENEOS producirá hidrógeno para cubrir las necesidades energéticas de los «usuarios» de vehículos de pila de combustible. Y tanto para los vehículos que circulen por la ciudad, como por los alrededores.

Esta colaboración acelera la estrategia de Toyota hacia la consecución de una sociedad de hidrógeno. Y no es la primera vez que hablamos de una ciudad de hidrógeno en los planes de la compañía.

Para Toyota, la ciudad que está desarrollando facilitará y normalizará las operaciones de energía limpia, primero en la propia Woven City, pero también, eventualmente, en el mundo.

La estrategia se centra en tres pilares:

  • Una ciudad centrada en el ser humano que hace a las personas más felices en su vida cotidiana. Considera las necesidades de los diferentes tipos de personas antes y durante el desarrollo de la tecnología;
  • Living Laboratory, la primera pista de prueba de su tipo para movilidad. Investigadores, ingenieros y científicos demuestran ideas innovadoras y tecnologías futuras tanto virtualmente como en el mundo real;
  • Ever-Evolving City, arraigado en el enfoque kaizen (mejora continua) de Toyota. Se centra en nuevas ideas que brindan una mejor movilidad de la información, los bienes y las personas.
Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

Un nuevo electrolizador español dirigido a descarbonizar la industria siderúrgica

El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…

1 hora hace

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

22 horas hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

1 día hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace

España estrenará su primer índice de precios del hidrógeno verde en diciembre

España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…

3 días hace