Movilidad

Una empresa quiere llevar vuelos en hidroaviones con hidrógeno a Canarias

ZeroAvia anunció a principios de agosto un acuerdo para suministrar sus motores eléctricos de hidrógeno ZA600 al nuevo operador Surcar Airlines, cuyo objetivo es realizar vuelos en hidroavión sin emisiones en las Islas Canarias.

El plan de Surcar es utilizar hidroaviones Twin Otter con el tren motriz integrado para realizar vuelos turísticos. La aerolínea, recién lanzada, está respaldada por inversores, incluida la aerolínea danesa Nordic Seaplanes.

Vuelos turísticos con hidrógeno

Surcar Airlines manifiesta el compromiso de liderar la electrificación de la aviación para permitir vuelos de cero emisiones en las Islas Canarias. Al apostar por los vuelos turísticos ecológicos, la compañía tiene como objetivo inspirar e impulsar a otros operadores hacia la adopción de prácticas sostenibles, acelerando la transición hacia un futuro más limpio para toda la industria.

Surcar Airlines iniciará operaciones con aviones de propulsión convencional para, a posteriori, cambiar a motores eléctricos de hidrógeno para reducir al 100% las emisiones de los vuelos.

La Unión Europea tiene como objetivo una reducción del 55% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, y el Plan Nacional de Energía y Clima de España tiene como objetivo lograr un sistema de transporte totalmente neutro en carbono para 2050. En este sentido, según una encuesta realizada por el Banco Europeo de Inversiones, el 75% de los europeos planean volar con menos frecuencia en el futuro por razones ambientales, por lo que ofrecer vuelos limpios es un imperativo estratégico para la industria de la aviación.

Por ello, ZeroAvia se centra en la aviación eléctrica de hidrógeno con aeronaves de 9 a 19 asientos capaces de realizar trayectos de cerca de 500 kilómetros para 2025. Para 2027, el objetivo es tener aviones de entre 40 y 80 asientos que sean capaces de recorrer 800 km.

Declaraciones

James Peck, Director de Atención al Cliente, ZeroAvia, señala: «Las Canarias son un caso de uso perfecto para los primeros vuelos de cero emisiones, dada la oportunidad de reemplazar los motores de combustión en rutas cortas de isla a isla. El desarrollo de opciones ecológicas para viajes entre islas ayudará a aumentar aún más el atractivo de uno de los destinos vacacionales más populares de Europa».

Por su parte, Gerardo Morales-Hierro, fundador y CEO de Surcar Airlines, apunta: «Millones de personas visitan Canarias cada año para ver la increíble belleza natural. El cambio climático amenaza esto y nuestra forma de vida. Trabajar con ZeroAvia nos ayudará a ofrecer vuelos más limpios, al tiempo que fomentará impactos positivos en la comunidad local y el medio ambiente»

Te puede interesar

 

 

Javier López de Benito

Entradas recientes

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

14 horas hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

18 horas hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace

España estrenará su primer índice de precios del hidrógeno verde en diciembre

España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…

3 días hace

Madrid pone en marcha su primera hidrogenera para autobuses de la EMT

El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…

3 días hace