ZeroAvia ha anunciado la firma de un acuerdo con ScottishPower para trabajar juntos en el desarrollo de infraestructuras de suministro de hidrógeno verde a ubicaciones clave de los aeropuertos para apoyar la descarbonización del sector de la aviación.  

Además de explorar los modelos de suministro de hidrógeno y la financiación de los aeropuertos, las empresas también trabajarán en los requisitos de energía limpia y la infraestructura de producción de hidrógeno para posibles futuros emplazamientos de ZeroAvia dentro de las áreas de la red de distribución de ScottishPower en Escocia, el noroeste de Inglaterra y el norte de Gales.  

Además, la compañía también tiene una asociación de larga duración con AGS Airports, que opera los aeropuertos de Glasgow y Aberdeen, para desarrollar infraestructuras de hidrógeno con el objetivo de que dichos aeropuertos admitan vuelos con este combustible limpio, además de otras aplicaciones. 

Objetivos de Escocia en materia de hidrógeno verde

Escocia tiene el objetivo de contar con una capacidad instalada de producción de hidrógeno verde y bajo en carbono de 5 GW para 2030. Con ello, representaría la mitad del objetivo general del Gobierno del Reino Unido. En este sentido, el noroeste de Inglaterra también cuenta con importantes iniciativas para el despliegue de producción de hidrógeno verde.  

Ronda de financiación de ZeroAvia en Reino Unido

ZeroAvia anunció en noviembre la finalización con éxito de su ronda de financiación por un total de 116 millones de euros. La compañía quiere implementar los vuelos comerciales propulsados por hidrógeno en Europa en la presente década.

La aviación es uno de los sectores de más rápido crecimiento y uno de los más difíciles de descarbonizar, ya que contribuye con el equivalente a más de 38 millones de toneladas de CO2 de los viajes internacionales y nacionales que comienzan y terminan en el Reino Unido. Se prevé que alrededor de una cuarta parte de las emisiones de carbono del Reino Unido provengan de la aviación en 2050.

Esta recaudación de fondos ayudará a respaldar el objetivo del Gobierno de descarbonizar la aviación para 2050 mediante el desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión limpia que puedan volar entre los aeropuertos del Reino Unido esta década.

Te puede interesar