Enagás ha dado a conocer los resultados obtenidos en 2023. El Beneficio Después de Impuestos (BDI) a 31 de diciembre de 2023 ascendió a 342,5 millones de euros. La compañía ha reforzado su balance y establecido un dividendo de 1 euro por acción para 2024, 2025 y 2026. Con ello, cumple con lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2023. Y, además, puede acometer las inversiones previstas en infraestructuras de hidrógeno.
Con la cifra de BDI supera lo anunciado en su Plan Estratégico 2022-2030 y el objetivo previsto para el año. Mientras, el EBITDA de la compañía en 2023 se situó en 780,3 millones de euros.
Los resultados anuales de Enagás incluyen la reducción en 48 millones de euros de los ingresos regulados en el ejercicio 2023 derivados de la aplicación del marco regulatorio 2021-2026.
A 31 de diciembre, su deuda neta estaba en los 3.347 M€, por debajo del objetivo de 3.700 M€. Y está cubierta a tipo fijo en más de un 80%. El coste financiero de la deuda bruta es 2,6%. La deuda tiene una vida media de 4,9 años tras cerrarse el pasado 15 de enero una emisión de bonos de 600 M€, con vencimiento a 2034.
La compañía cuenta con ratios de apalancamiento compatibles con calificación crediticia BBB. Además, presenta una sólida situación de liquidez, que a cierre del año ascendía a 3.309 millones de euros.
En 2023, Enagás ha sido el mayor operador del mundo en recarga de buques con 157 cargas realizadas. Eso es un 26% más que en 2022. Las plantas de regasificación españolas han recibido gas natural de 17 países diferentes el pasado año. Además, se mantiene un elevado interés en los servicios de contratación de almacenamiento GNL a largo plazo.
España incrementó en 2023 las exportaciones por gasoducto en un 23,7%. Y, por primera vez, los almacenamientos subterráneos han estado al 100% de llenado desde comienzos de agosto.
Además, Enagás ha cumplido con los objetivos para 2023. Incluían la priorización de inversiones en activos regulados en España y Europa para contribuir a la garantía del suministro energético y transición energética y al calendario del hidrógeno.
Las sociedades participadas han tenido un buen comportamiento durante el ejercicio. Han aportado a Enagás un dividendo de 192,5 millones de euros.
2023 ha sido un año clave en el avance del calendario del hidrógeno de Enagás. Destacan:
A todo eso hay que añadir:
Explican desde la compañía que:
“Según lo aprobado en el Real Decreto, Enagás deberá remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEyM), en un plazo de cuatro meses (antes del 29 de abril), una propuesta de desarrollo de la infraestructura troncal de hidrógeno española no vinculante con un horizonte de diez años. Este será el primer paso para el desarrollo de una Planificación vinculante por parte del Gobierno de España.
Esta disposición legislativa encomienda también a Enagás actuar como representante en la creación de la Red Europea de Gestores de Redes de Hidrógeno (ENNOH) y ejercer las funciones de desarrollo de la red troncal de hidrógeno en el ámbito de los PCI, mediante personas jurídicas separadas horizontalmente”.
Durante el 2º Día del Hidrógeno de Enagás, la compañía ha presentado los resultados de la Call For Interest. Han respaldado las infraestructuras de transporte de hidrógeno presentadas a PCI y los objetivos del PNIEC.
Estas infraestructuras supondrán una inversión total bruta estimada en España de alrededor de 5.900 millones de euros. La cifra incluye la parte correspondiente de H2Med. Considerando unas ayudas públicas del entorno del 40%, se estima una inversión neta para Enagás de aproximadamente 3.200 millones de euros en el periodo 2026-2030.
Para acometer todos los planes, el Consejo de Administración de la compañía ha aprobado un dividendo de 1 €/acción para 2024, 2025 y 2026. Está alineado con el de empresas comparables y es compatible con el plan inversor de hidrógeno.
El dividendo correspondiente al ejercicio 2023 se mantiene como estaba previsto, en 1,74€ por acción.
El Consejo de Administración también ha aprobado la creación -dentro del Comité Ejecutivo de la compañía- de la Dirección General de Ingeniería, Tecnología y Digitalización. Con ella abordarán:
“De manera eficiente y con una visión integrada y digital el reto del desarrollo de la infraestructura de hidrógeno”.
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