El Financial Times ha publicado el documento filtrado que recoge la última lista de Proyectos de Interés Común Europeo (PCI/PMI). Y en el documento figura el H2Med, a pesar de las críticas y dudas de diferentes personas y organizaciones europeas. La Comisión celebra hoy una reunión decisoria de alto nivel para aprobar la lista. Después deberán aprobarla el Parlamento y el Consejo europeos.


La Comisión Europea está decidida a impulsar las infraestructuras de hidrógeno con 50.000 millones de euros. Entre otras ventajas, los PCI se benefician de la financiación, una aceleración en la planificación y la concesión de permisos. Y, además, de una mayor visibilidad para los inversores.

La lista, la primera de este tipo que incluye infraestructuras de hidrógeno, incluye 68 proyectos de hidrógeno. Y, entre ellos, el corredor BarMar, que une Barcelona y Marsella.

El H2Med es un gran corredor de hidrógeno verde entre la península Ibérica y el centro de Europa.

Críticas contra H2Med

Los costosos proyectos de hidrógeno en una lista de infraestructuras prioritarias de la UE son «preocupantes». Así lo señala un análisis de los 68 proyectos de hidrógeno de la lista de Food & Water Action Europe.

Sobre el H2Med, ayer conocíamos que diferentes políticos, personas de la sociedad civil y organizaciones europeas habían mostrado su rechazo. Lo hicieron mediante una carta a los participantes del High Level Decision-Making Meeting. Son los que hoy deben dar el visto bueno a la lista. La carta afirma que el corredor, así como otras infraestructuras para el transporte de hidrógeno, son innecesarias y están sobredimensionadas.

Las organizaciones señalan en la misiva que el actual contexto de crisis energética y climática ha dado un papel clave al hidrógeno en la descarbonización. Y que:

“Ello ha provocado el inicio de una frenética carrera por desarrollar numerosos proyectos, algunos de los cuales corren el riesgo de no ser necesarios en el futuro por estar sobredimensionados y no responder a las necesidades de la transición energética, como es el H2Med».

La producción actual de hidrógeno verde y la incertidumbre sobre su producción y demanda futura, afirman, no lo justifican:

«El hidrógeno verde se encuentra aún en una fase muy prematura de desarrollo. Es una tecnología inmadura en términos de producción a gran escala, así como de transporte y almacenamiento. Para que contribuya de forma real y significativa a los objetivos climáticos de la Unión Europea, se necesitan grandes avances en términos de tecnología y eficiencia».

Si finalmente estuviera en la lista, el BarMar podría someterse a controles ambientales menos estrictos. Además, quedar exento de evaluaciones exhaustivas de impacto ambiental. Ambos aspectos tienen gran importancia porque BarMar atraviesa el Golfo de León, una zona de especial biodiversidad en el Mediterráneo.

Asimismo, argumentan que el proyecto irá en detrimento de otras medidas de eficacia probada. Entre ellas, la apuesta por proyectos renovables con participación ciudadana, el autoconsumo, las comunidades energéticas y/o las mejoras en la eficiencia energética de los hogares.

Declaraciones

Según Michael Liebreich, cofundador de Bloomberg New Energy Finance y experto en transición energética, la lista:

«Incluye miles de kilómetros de gasoductos desde lugares con pocas probabilidades de suministrar hidrógeno a lugares con pocas probabilidades de necesitarlo; instalaciones de importación de amoníaco para cargas con pocas probabilidades de producirse; incluso una instalación receptora de hidrógeno líquido para la que nunca se construirá una flota de transportistas.

La lista refleja el control que ejercen los grupos de presión y la industria del gas sobre la política energética e industrial de la UE, en lugar de la realidad de la física, la economía y las finanzas».

Por su parte, Arjun Flora, director para Europa del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), señala:

«Los inversores necesitan señales claras sobre la ampliación de la industria del hidrógeno. Esta filtración subraya lo desordenados que son los planes de la UE para la infraestructura del hidrógeno. Una planificación transparente de la oferta y la demanda de hidrógeno es el primer paso hacia una industria del hidrógeno coherente que apoye nuestros objetivos de cero emisiones netas».

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