3M ha anunciado que, en su búsqueda de expansión hacia tecnologías climáticas emergentes, ha realizado una inversión estratégica en Ohmium. La inversión en el fabricante de electrolizadores PEM se enmarca en el objetivo de la empresa tecnológica de promover tecnologías que respalden la descarbonización. Tanto de las operaciones internas de la compañía, como a nivel global.


Al respecto, Mark Copman, vicepresidente sénior de 3M New Growth Ventures, ha explicado:

«Nuestra inversión en Ohmium demuestra la dedicación de 3M a la promoción de tecnologías innovadoras que puedan conducir a un futuro más sostenible.

Además, ha añadido:

«Vemos un potencial significativo de colaboración en áreas como los materiales avanzados, que pueden mejorar aún más la eficiencia y la escalabilidad de la producción de hidrógeno verde».

La inversión se alinea con la plataforma de crecimiento estratégico de 3M en tecnología climática. Pero también en su visión de aprovechar su experiencia en ciencia de materiales en apoyo del «Hydrogen Energy Earthshot» del Departamento de Energía (DOE’s). Igualmente, persigue contribuir a reducir el coste de producción de hidrógeno verde a $1 por kilogramo para favorecer a la industria.

Ohmium

La empresa Ohmium es ampliamente conocida por sus electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM). Están diseñados para optimizar el rendimiento en la industria PEM, en combinación con energías renovables, para producir hidrógeno verde.

Ambas empresas consideran que el hidrógeno verde, como fuente de energía libre de fósiles, es fundamental para descarbonizar sectores industriales difíciles de reducir. Entre ellos, la fabricación de acero y la producción de fertilizantes.

Ohmium se ha posicionado como uno de los líderes en producción de hidrógeno verde de alto rendimiento, eficiente y competitiva en costes. Ha sido gracias a su electrónica de potencia patentada, el diseño hipermodular y el enfoque de fabricación estandarizado.

Arne Ballantine , director ejecutivo de Ohmium, ha explicado:

«Estamos muy contentos de asociarnos con un líder de la industria como 3M y esperamos colaborar con ellos en la innovación continua en catalizadores y otros materiales para electrolizadores.

Su inversión en Ohmium es otra prueba de la solidez de nuestra tecnología y de nuestra trayectoria en el campo de la implementación».

Ohmium consiguió, en abril de 2023, recaudar 250 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por TPG Rise Climate. 3M fue una de las casi 30 corporaciones que invirtieron en el fondo inaugural TPG Rise Climate y se unieron a su coalición.

La Rise Climate Coalition es parte de un ecosistema diferenciado de soluciones climáticas. Se reúne periódicamente para acelerar el intercambio de conocimientos, impulsar nuevas oportunidades de inversión y compartir las mejores prácticas.

Mercado del hidrógeno

A través de un comunicado, 3M y Ohmium han explicado que la electrólisis es un segmento de generación de hidrógeno de rápida expansión. Y está apoyado por las crecientes inversiones en la producción de hidrógeno verde.

Se estima que el mercado mundial de electrolizadores crecerá de 0,5 mil millones de dólares en 2023 a más de $ 57 mil millones en 2030. Mientras, las previsiones apuntan a que el mercado mundial de generación de hidrógeno crecerá más del 60% hasta casi $ 260 mil millones en 2028.

Esta rápida expansión presenta una oportunidad única para que 3M aproveche su experiencia en ciencia de materiales para contribuir a la ampliación del hidrógeno como fuente de energía limpia.

También te puede interesar: