Ohmium International, fabricante e instalador de electrolizadores avanzados de membrana de intercambio de protones (PEM), se convierte en el socio electrolizador PEM de NTPC Renewable Energy, la compañía eléctrica más grande de India, con más de 70 GW de capacidad de generación instalada.

El acuerdo, que tiene validez hasta mayo de 2025, es el mayor de electrolizadores PEM en India y uno de los más grandes a nivel mundial. Se espera que los electrolizadores patentados de Ohmium se implementen en hasta 400 MW de proyectos en una amplia gama de aplicaciones industriales y comerciales, incluyendo amoníaco, transporte y energía, entre otros.

Tecnología de Ohmium en India

Según explica Ohmium en un comunicado, su tecnología ayudará a NTPC a desplegar 5 GW de energía renovable para la producción de hidrógeno verde y amoniaco, formando parte del objetivo de NTPC de instalar 60 GW de capacidad renovable para 2030.

Planes de descarbonización de India

El objetivo del país asiático es reducir sus emisiones por completo para 2070, con una tasa de penetración de renovables del 50% para 2030.

El Gobierno de India tiene planes para reducir el precio del kilogramo de hidrógeno verde de la media actual de entre 5 y 6 dólares estadounidenses a solo 1 dólar. El Ejecutivo, que tiene por objetivo impulsar la utilización de energía limpia en las industrias, demanda también acceso a préstamos más baratos para financiar la transición energética del país.

En febrero de 2022, el que es el tercer país en emisiones de carbono a nivel global, presentó una hoja de ruta para convertirse en referente para la producción y exportación de hidrógeno verde, producido a partir de agua y energías renovables. La realidad es que este combustible aun está muy lejos de ser comercialmente viable en la India.

Según India Hydrogen Alliance, el país necesita cerca de 25.000 millones de dólares para la creación de una cadena de suministro nacional, con una capacidad de electrolizadores de 25 GW capaz de producir 5 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030.

India instaló 13 GW de energías renovables en 2021 y ha aumentado su capacidad en más de 53 GW en los últimos cinco años, posicionándose como uno de los países que más rápido están sumando renovables en su sistema eléctrico.

Te puede interesar