El hidrógeno verde ya es uno de los protagonistas de la transición energética. En Andalucía, juega un papel clave en la reindustrialización y es pilar clave de los planes de la región, que quiere convertirse en uno de los mayores puntos de producción de Europa.

Con todo ello, el encuentro Andalucía Greenvolution celebrado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Huelva (UHU) sirvió como punto de reunión para analizar el papel relevante y presente, de los retos que supone la implantación del hidrógeno verde y de posibles efectos negativos y riesgos y necesidades que conlleva.

El encuentro, promovido por la Agencia EFE y Moeve, ha permitido a jóvenes universitarios recibir información sobre esta fuente de energía y del proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que cuenta con 3.000 millones de euros de inversión y prevé la creación de 181.000 puestos de trabajo.

Andalucía quiere ser una potencia en hidrógeno verde, pero necesita mucho más que buenas intenciones

Así se produce el hidrógeno verde

El hidrógeno verde es el que se produce a través de la energía renovable, principalmente fotovoltaica y eólica, mediante electrólisis, según ha explicado José Enrique García, vicerrector de la UHU, catedrático y promotor del nuevo grado de Física a preguntas de los estudiantes.

hidrógeno verde

«La cantidad de energía que sería preciso destinar a producir hidrógeno verde, el que se usa a día de hoy, sin pensar en nuevos posibles usos, sería equivalente a la producción eléctrica de toda Europa en un año; este dato pone de relevancia a lo que estamos intentando aspirar», ha destacado.

Por su parte, María Olavarría, directora de Producción del Parque Energético de La Rábida de Moeve, la aspiración que persigue la reducción del uso de los combustibles fósiles «no es para nada utópica, es una realidad, el proyecto -el Valle Andaluz- está ahí; hidrógeno ya estamos produciendo, pero es un reto porque la electrolisis ahora mismo sigue siendo cara, porque la cantidad de energía renovable para que esa fuente de electricidad sea verde… no es fácil, requiere una inversión importante, pero es una realidad».

Otras de las dudas que surgen tienen que ver con la cantidad de agua que se requiere para la producción, un tema que desde Moeve manifiestan tener muy presente y en el que trabajan para «ampliar la reutilización del agua de los procesos industriales del 20 actual al 80 por ciento».

Avalon Renovables recibe 37,4 millones de euros para dos proyectos de hidrógeno verde en Cádiz

Hacer de España un gran exportador de hidrógeno

Lucía Núñez Lucía Núñez, delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Huelva, ha señalado: «España va a ser la gran exportadores, de hecho hasta 2030 se prevé exportar 1,2 millones de toneladas, las cifras de Moeve 300.000 toneladas al año a partir de 2028, por lo que, por supuesto, vamos a ser los grandes exportadores».

Por su parte, Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas, meteoróloga y divulgadora, ha destacado, cuestionada por las aplicaciones del hidrógeno verde, que «el 24 % de las emisiones de CO2 que se producen a la atmósfera proceden del transporte, y de esa cifra el 75 % corresponde a tráfico rodado, un 10 % marítimo y el 11 % a la aviación por lo que no nos estamos moviendo de forma sostenible».

Te puede interesar