- El proyecto Hycerail da un paso clave con la presentación del nuevo motor de combustión interna de hidrógeno verde.
- Se estima que las primeras pruebas con este novedoso motor puedan realizarse sobre las vías a finales de año.
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El Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), han presentado el motor de combustión interna de hidrógeno verde del proyecto Hycerail. Se trata de un proyecto que persigue demostrar la viabilidad de la descarbonización del transporte ferroviario haciendo uso del hidrógeno verde como combustible.
Las primeras pruebas del motor de combustión interna de hidrógeno verde
Según han apuntado en el acto de presentación, las primeras pruebas sobre vías de este motor de hidrógeno verde se llevarán a cabo a finales de 2025 a lo largo de los 11 primeros kilómetros de la vía de ferrocarril en la línea Villablino-Compostilla, por donde circulará el tren turístico Ponfeblino.
El desarrollo de este proyecto podría utilizarse directamente en trenes que actualmente operan en Red de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), en líneas difíciles de electrificar y en los transportes de mercancías de puertos. Además, desde ITJ y CIUDEN prevén que pueda ser un elemento tractor para la industria de rehabilitación de las antiguas máquinas diésel en Villalbino.
El proyecto Hycerail
Hycerail, financiado por el ITJ con 2,5 millones de euros, da un paso de gigante con la incorporación del motor de hidrógeno verde. Además, esta iniciativa cuenta con la participación de la empresa Ferrocarril Valle del Sil, en cuyos talleres se ha recibido el motor, y con la colaboración de la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, el Ayuntamiento de Villablino y el Consorcio del Ponfeblino.
El proyecto comenzó en diciembre de 2023 con las tareas de rehabilitación de un automotor de la década de los 60, efectuado por la empresa Ferrocarril Valle del Sil. Ahora, con la llegada del motor de combustión interna de hidrógeno verde de 200 kW, se sustituirá el motor Pegaso diésel original integrando el nuevo motor con el resto de sistemas motrices y de control.
Por otro lado, se avanzará también en la remodelación de un vagón de pasajeros que se implementará unido a la cabeza tractora del automotor. Contará con una capacidad de transporte para 70 personas, repartiendo 30 personas en el automotor y 40 personas en el vagón.
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Declaraciones de las entidades participantes
La directora del ITJ, Judit Carreras, ha puesto en valor el «compromiso» del ITJ y del MITECO con el proceso de descarbonización en términos de sostenibilidad. De ahí el desarrollo del proyecto Hycerail que supone «una apuesta, un avance, una oportunidad y un desafío» que está dando «muy buenos resultados en términos de investigación, innovación y desarrollo» para lograr en el futuro medios de transporte «más modernos, más sostenibles, más respetuosos y más accesibles» y todo ello, además, ligado a uno de los proyectos emblema del Bierzo y Laciana, el Ponfeblino, apoyado por el ITJ en su primera convocatoria de la línea de infraestructuras.
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Por su parte, la directora general de CIUDEN, Yasodhara López, ha destacado que la llegada del motor para el desarrollo del proyecto del Hycerail es «una noticia de especial relevancia» porque supone avanzar en uno de los proyectos más destacados de la fundación para este año por su implicación con el territorio. En este sentido, ha hecho énfasis en la colaboración público-privada que lleva a «demostrar que es posible avanzar en un transporte ferroviario descarbonizado utilizando un motor de hidrógeno verde de combustión interna, que la investigación y la innovación en nuevas energías son elementos fundamentales, no sólo para el futuro, sino para el presente más inmediato».
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