Air Products ha anunciado junto a su filial en Canadá, el Gobierno de ese país y la provincia de Alberta una inversión multimillonaria. Será para la construcción de una planta de producción de hidrógeno cero emisiones en la localidad de Edmonton (Alberta, Canadá). La planta convertirá este enclave en el centro de la economía del hidrógeno en el oeste del país.


Además, según anuncia la compañía, de la que forma parte Carburos Metálicos: sienta las bases de la red de hidrógeno más competitiva y con menores emisiones de carbono del mundo que operará Air Products.

La estrategia canadiense de neutralidad de emisiones para 2050 es muy clara: tanto en lo que se refiere a la diversificación energética a partir de fuentes limpias; como al marco regulatorio que acompaña y reconoce el hidrógeno como una vía para la neutralidad.

Air Products sigue esa línea. Empezó a trabajar en 2018 en el diseño de este complejo de escala mundial situado en Edmonton. Se espera que entre en funcionamiento en 2024. Inicialmente, alcanzará una producción y licuefacción neta de hidrógeno cero emisiones por valor de 1.300 millones de dólares canadienses.

La Junta Directiva de Air Products ha aprobado el proyecto. Ahora, está pendiente de la culminación de los acuerdos contemplados en los Memorandos de Entendimiento firmados entre la compañía y las autoridades canadienses. Asimismo, de recibir los permisos.

El proyecto de Air Products

El complejo se beneficia de una combinación de tecnologías de probada eficacia que permiten impulsar una ambiciosa transición hacia la neutralidad de carbono.

Por otro lado, la planta persigue convertirse en un modelo para el resto del mundo. En esa línea, será capaz de aprovechar; los abundantes y accesibles recursos naturales de Canadá; su extensa infraestructura; unos profesionales altamente calificados; y su espíritu innovador.

Posibilidades de la nueva instalación

La nueva instalación capturará más del 95% del CO2 generado por el reformado del gas natural y lo almacenará bajo tierra de forma segura. La electricidad producida a partir de hidrógeno compensará el 5% restante de las emisiones. Este complejo alimentado por energía limpia ayudará a las refinerías y empresas petroquímicas que utilizan el oleoducto de hidrógeno Air Products Heartland a reducir emisiones.

La planta también es un hito en el camino hacia la extensión del uso del hidrógeno en Alberta. Hará posible la producción de hidrógeno líquido sin emisiones para el sector del transporte, así como la generación de electricidad limpia. Se espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la reducción de las emisiones de carbono de Alberta.

Air Products, que ya es el principal proveedor de hidrógeno de Canadá, estudia realizar en el país otras inversiones en plantas de hidrógeno. Y tanto para las nuevas, como para las existentes. De hecho, Edmonton se eligió estratégicamente para permitir la expansión del complejo energético con el fin de satisfacer la creciente demanda

De igual modo, la red de oleoductos Heartland Hydrogen Pipeline de Air Products está diseñada para permitir su crecimiento y triplicar su volumen actual.

Producción de la nueva planta de Air Products

La compañía prevé superar en Alberta las 1.500 toneladas de producción de hidrógeno al día. Asimismo, más de tres millones de toneladas de CO2 capturado al año. Inicialmente, Air Products construirá, poseerá y operará el nuevo complejo que constará de seis elementos:

  • Una instalación de producción de hidrógeno a escala mundial dotada de Reformador Térmico Automático (ATR), con tecnología Haldor Topsoe. Se construirá en un área que permitirá su futura expansión.
  • Un sistema de captura de carbono capaz de eliminar el 95% del CO2 del complejo. Secuestrará el CO2, de forma permanente, mediante el aprovechamiento de la Alberta Carbon Trunk Line, propiedad de Wolf Carbon Solutions.
  • Una instalación que genera energía solo con hidrógeno. Estará dotada de unas turbinas NovaLT16 proporcionadas por Baker Hughes para la producción de electricidad limpia para toda la planta. También se podrá volcar a la red con el fin de compensar el 5% del CO2 restante. De esta forma se logra un diseño de planta de producción de hidrógeno cero emisiones.
  • Una instalación para la licuefacción de hidrógeno de 30 toneladas/día de capacidad diseñada por Air Products. Se trata de la primera de este tipo en el mundo. Proporcionará hidrógeno limpio a los sectores en crecimiento industrial y de movilidad en el oeste de Canadá.
  • Una instalación de separación de aire diseñada por Air Products para respaldar el funcionamiento del ATR. Producirá nitrógeno y oxígeno líquido limpio destinado al mercado de gases industriales.
  • Una conexión a la red existente de oleoductos de hidrógeno Heartland de Alberta con los que cuenta Air Products. Está pensada para ofrecer una mayor fiabilidad y la descarbonización gradual de toda la red.

Esta instalación de licuefacción de hidrógeno desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de la economía del hidrógeno en el oeste de Canadá. El hidrógeno ayudará a satisfacer la necesidad de un transporte sostenible, especialmente para vehículos pesados. En concreto, a los vehículos eléctricos dotados de batería destinados al transporte pesado.

También te puede interesar: