Carburos Metálicos, compañía que forma parte del grupo Air Products, ha anunciado que proporcionará hidrógeno verde a TUA, el operador de transporte urbano de Oviedo perteneciente a ALSA. La actuación se realizará haciendo uso de un dispensador portátil de hidrógeno con el que se podrá comprobar el funcionamiento de un autobús que circulará por Oviedo durante tres meses.

Objetivo: flota 100% sostenible

La intención del consistorio ovetense es apostar por soluciones de movilidad que le permitan tener una flota 100% sostenible en el futuro. El hidrógeno renovable suministrado por Carburos Metálicos proviene de una planta de producción de Tarragona asociada a un programa de Garantías de Origen (GdO) que permite certificar el origen renovable de la electricidad utilizada para obtener este hidrógeno.

Para realizar la prueba se utilizará un autobús de hidrógeno fabricado por Caetano Bus que, gracias al sistema de propulsión incorporado, solo emitirá vapor de agua por el tubo de escape. Otra ventaja de esta tecnología es que el proceso de repostaje se realiza de forma similar y en un tiempo equivalente al de un modelo diésel.

La participación de la compañía en el proyecto de esta línea de autobús urbano de España que utiliza hidrógeno renovable responde a su principal propósito: ofrecer soluciones innovadoras y más limpias que permitan afrontar los principales desafíos energéticos y medioambientales e impulsar un crecimiento sostenible para el futuro. Una de sus líneas estratégicas es el fomento del hidrógeno para movilidad.

Repostaje de hidrógeno en California

El año pasado, Air Products inauguró la mayor estación de repostaje de hidrógeno para autobuses de EE.UU., situada en Santa Ana (California). Tiene una capacidad de repostaje de hasta 50 autobuses, lo que equivale a repostar hasta 1.500 kg de hidrógeno en ocho horas. La estación puede reabastecer de combustible 30 autobuses simultáneamente con un promedio de 28 kg de hidrógeno por vehículo en un tiempo de entre seis y 10 minutos. Asimismo, el pasado mes de marzo suministró hidrógeno a un autobús de New Flyer of America que realizó un tour por cinco ciudades del Estado de Washington y dos de Oregon (EE UU) para mostrar los beneficios que ofrece esta tecnología en condiciones de uso reales.

Te puede interesar