Enerfín, la filial de Elecnor, va a construir una planta de hidrógeno verde en el Puerto Exterior de A Coruña. El proyecto se engloba en la iniciativa “A Coruña Green Port”, impulsada por la Autoridad Portuaria de A Coruña. Esperan que esté operativa a finales de 2023. La planta producirá hidrógeno mediante electrólisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable generada in-situ.
Enerfín ha presentado ante la Autoridad Portuaria de A Coruña la solicitud de concesión administrativa para construir y operar la planta de hidrógeno verde. Estará situada en el Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, denominada “GREEN H2 Langosteira”.
Además de la producción de hidrógeno verde, la instalación contará con una estación de repostaje para vehículos de hidrógeno. Esperan que esté operativa antes de acabar 2023.
El hidrógeno producido tendrá diversas aplicaciones, como: el transporte de vehículos pesados y maquinaria portuaria con pila de combustible; o procesos industriales. Todas estas actividades conseguirán una importante reducción de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El proyecto se engloba en la iniciativa “A Coruña Green Port”, impulsada por la Autoridad Portuaria de A Coruña. Aspira a convertirse en un hub de descarbonización y punto de referencia de suministro de H2 verde en la región.
Además, la planta posiciona al Puerto Exterior de A Coruña como uno de los primeros puertos de Europa en integrar en sus instalaciones una planta de generación y una estación de repostaje de hidrógeno renovable.
Enerfín y las renovables
Enerfín es una sociedad 100% del Grupo Elecnor. Por detrás, sus más de 20 años de experiencia en la promoción, el desarrollo, la construcción y la explotación de proyectos de energías renovables. Y tano a nivel nacional, como internacional.
Actualmente, opera 1.227 MW de energía eólica en: España (495 MW), Brasil (632 MW) y Canadá (100 MW). Con su producción, de 3.500 GWh/año, es capaz de abastecer a más de 1,5 millones de hogares. Y, además, evitar la emisión a la atmósfera de 656.000 toneladas de CO2.
Adicionalmente dispone de una cartera de proyectos en distintas fases de desarrollo de más de 5.000 MW.
Concretamente, en Galicia posee tiene gran experiencia en la construcción y explotación de parques eólicos. De entre ellos destaca el complejo eólico Serras Faro-Farelo, situado en los términos municipales de Pontevedra y Lugo. Su potencia nominal es de 128 MW y, en el momento de su construcción (2005-2006) fue el complejo eólico más grande de Europa.
Asimismo, el Parque Eólico Malpica, situado en el término municipal de Malpica de Bergantiños, A Coruña. Su potencia nominal es de 16,5 MW. Está en explotación desde 1997 y lo repotenciaron en 2017.
También te puede interesar:
- Iberdrola y Foresa podrían producir metanol verde con hidrógeno renovable en Galicia
- El Proyecto CISS4Energy se presenta a la convocatoria europea con un innovador método para producir hidrógeno
- El Parlamento Europeo considera el hidrógeno producido con fuentes renovables clave para la transición energética