Iberdrola y Foresa, empresa productora de resinas y adhesivos, han anunciado que analizan de forma conjunta la posibilidad de invertir en hidrógeno verde para producción industrial de metanol verde en Galicia. Según informa La Voz de Galicia, ambas compañías estarían valorando construir una planta de producción de hidrógeno verde mediante electrólisis con renovables, así como la instalación de sistemas de captura de CO2 procedente de plantas de combustión de biomasa.

Los proyectos se localizarán en las plantas de Foresa en Galicia, ubicadas en Caldas, y la inversión inicial prevista es de más de 82 millones de euros, según las estimaciones iniciales de las compañías, que hablan de un plan por fases. En la primera se lograría una producción de metanol verde de 10.000 toneladas al año, “pudiendo ampliarse en 100.000 toneladas al año, evitando así la emisión de 470.000 toneladas al año de CO2”.

Utilización del metanol verde

Foresa utilizaría el metanol verde resultante en sus procesos químicos, sustituyendo el metanol importado que utiliza en la actualidad. Según informan las empresas, si la evolución es adecuada, se podría incluso exportar los excedentes de producción. Según los promotores del proyecto, el objetivo es que se reduzcan las importaciones gallegas de metanol sustituyéndolas por un producto local sostenible que además reduzca los costes.

El proyecto forma parte de las 175 iniciativas presentadas en las que participa Iberdrola para el programa Next Generation EU que involucran a más de 350 pequeñas y medianas empresas en España.

Alianza con Cummins

Cummins, una empresa global de servicios energéticos, se reunió el pasado mes de mayo con representantes institucionales del Gobierno de España y de Castilla- La Mancha, así como con Iberdrola, para anunciar sus planes de inversión en España. La compañía planea construir en la comunidad autónoma una de las mayores plantas de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en el mundo.

Te puede interesar