El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, a través de su Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos, ha llevado a cabo la elaboración de la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde. Esta iniciativa pretende identificar los retos y oportunidades de esta fuente de energía renovable en Navarra, así como establecer las actuaciones que se realizarán en este ámbito. El documento será presentado el próximo 17 de septiembre por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.
Apuesta por el hidrógeno verde en Navarra
La Agenda es un documento cuyo horizonte contempla hasta 2030 y pretende ser un instrumento de gestión para la creación de un ecosistema energético, reuniendo a la industria y la tecnología alrededor del hidrógeno verde.
Como combustible libre de emisiones y de origen renovable, el hidrógeno verde es visto como una gran oportunidad para la economía y el desarrollo energético y tecnológico de la región en la presente década. Además, contribuirá a cumplir con los objetivos de descarbonización contemplados en el Plan Energético de Navarra.
Actualmente, las aplicaciones del hidrógeno verde están relacionadas con la descarbonización de procesos industriales, el almacenamiento de energía y su uso como combustible en vehículos, entre otros. Cabe destacar que su utilización en el transporte pesado y en procesos de descarbonización térmica ya comienzan a ser viables en términos económicos y de eficiencia.
Además, para el Gobierno de Navarra, el hidrógeno verde supone un reto técnico y tecnológico, por lo que invertirá en I+D para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento en todas las fases de la cadena de valor del tejido industrial de la comunidad.
Por último, el Ejecutivo navarro ha informado de que, para la elaboración del documento, se han tenido en cuenta multitud de propuestas presentadas por diferentes grupos de interés en los últimos meses.