Bill Gates ha formado una asociación con el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE). Va a invertir 1.500 millones de dólares en energías limpias, entre ellas el hidrógeno. Así lo aseguró el fundador de Microsoft y Breakthrough Energy durante su intervención en la Cumbre Hydrogen Shot del DOE el pasado 31 de agosto.


El propio Gates explicaba:

“El hidrógeno limpio es un gran ejemplo de una tecnología muy prometedora con una alta prima ecológica”.

No obstante, también añadió que, aunque los combustibles limpios son muy prometedores, no se puede dejar atrás el tema de su precio. Debe ser el adecuado, dijo, y no sólo para Estados Unidos, sino para todo el mundo.

Bill Gates y Breakthrough Energy

Breakthrough Energy anunció una asociación con el DOE de EEUU recientemente. Su objetivo es acelerar la comprensión de las tecnologías limpias y reducir los altos costes. En esa línea, Bill Gates anunció:

“Juntos, participaremos en proyectos en cuatro áreas diferentes: hidrógeno, combustible de aviación sostenible, captura directa de aire y almacenamiento de energía de larga duración.

A través de la financiación combinada, encontraremos una manera de disminuir los costes de estos productos. Además, trataremos de movilizar $ 500 millones aquí, en los EEUU, en estos proyectos durante los próximos tres años».

Asimismo, deseoso de acelerar un futuro limpio, Gates agradeció que la administración de Biden ya haya reconocido el gran hándicap que suponen los altos costes. Con respecto a ello, añadió:

“La administración Biden reconoce claramente que una gran barrera para reducir las emisiones es que los enfoques limpios que tenemos hoy cuestan mucho más que hacerlo a la antigua”.

Además dijo:

“Necesitamos reducir estas brechas de precios. Necesitamos escalar, incorporarnos a la curva de aprendizaje y hacerlo asequible».

Ningún país o empresa adoptará combustibles limpios, ni comprará hormigón y acero ecológicos, si son significativamente más caros que los productos que reemplazan. Y sin clientes, no obtenemos el volumen.

Por lo tanto, reducir la prima ecológica a través de innovaciones y políticas, tecnologías y mercados es fundamental para alcanzar las cero emisiones para 2050″.

Costes del hidrógeno

Reducir el coste del hidrógeno ya es un objetivo importante para el Departamento de Energía de EEUU. En junio, el DOE dijo que quería recortar el coste del combustible verde en un 80%, hasta $ 1, en esta década.

Con respecto a este tema, Gates se hizo eco de este objetivo:

«El objetivo de reducir la prima en un 80% es un objetivo fantástico y ambicioso.

No sabemos qué camino se seguirá para hacer esto. Hay muchas ideas diferentes y tendremos que innovar o probar cosas distintas. Tendremos que ver cómo funciona todo a medida que escalamos».

Microsoft

Recordemos que Bill Gates fundó Microsoft en 1975, cuando todavía la mayoría de los estadounidenses usaban máquinas de escribir.

Microsoft abrió un camino hacia las energías limpias y un futuro más verde el año pasado cuando dio a conocer planes para dar la vuelta al CO2 de la compañía para 2030. Para 2050, Microsoft se ha comprometido a eliminar del medio ambiente todo el carbono que la empresa ha emitido desde su fundación. Aparentemente, un objetivo trascendental y muy ambicioso.

Microsoft también anunció en 2020 que estaba probando celdas de combustible de hidrógeno para energía de respaldo en sus centros de datos. La medida abre la puerta a otras empresas de tecnología en el mundo para conseguir funcionar con energías limpias.

FUENTE: H2 View.

Qué es el hidrógeno verde, como se genera y para qué sirve