En el foro mundial Hydrogen Wave, celebrado el 7 de septiembre, Hyundai ha presentado sus planes para popularizar el hidrógeno de aquí a 2040. Lo llevará a cabo mediante la introducción de nuevas tecnologías y soluciones de movilidad, tanto en el sector del transporte como en otros sectores industriales. El grupo aspira a que la energía del hidrógeno esté al alcance de todos, para todo y en todas partes.


Entre sus objetivos más ambiciosos: lograr la electrificación de todos sus nuevos vehículos comerciales en 2028, bien con sistemas de propulsión eléctricos de baterías o de pila de combustible.

Las actividades de Hyundai Motor Group en Hydrogen Wave arrancaron el 7 de septiembre con una presentación online. Estuvo a cargo del chairman del Grupo, Euisun Chung, y otros altos ejecutivos. Expusieron los planes de la compañía para esta nueva “ola” de productos y tecnologías basados en el hidrógeno. Todo ello sentará las bases de una futura sociedad del hidrógeno, que defiende desde hace tiempo el grupo.

Así lo dijo Euisun Chung:

“La visión de Hyundai Motor Group es aplicar la energía del hidrógeno en todos los ámbitos de la vida y de la industria, como nuestros hogares, lugares de trabajo y fábricas. El objetivo es hacer que el hidrógeno esté accesible de manera sencilla para todos, para todo y en todas partes”.

Después de dos décadas desarrollando tecnologías de pila de combustible, ahora, el grupo apuesta por el hidrógeno como actor principal para la construcción de un futuro sostenible y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. Por tanto, extenderá el uso de estas tecnologías para incrementar su presencia en su gama de vehículos, nuevas soluciones de movilidad y diversos usos energéticos.

Hyundai XCIENT Fuel Cell Suiza

Según el Consejo del Hidrógeno, la energía del hidrógeno representará el 18% de la demanda energética mundial en 2050. La popularización de la energía del hidrógeno también ayudará a reducir las emisiones de CO2 en más de seis mil millones de toneladas al año. Y, además, creará más de 30 millones de nuevos puestos de trabajo.

Hydrogen Vision 2040

Entre sus contenidos y soluciones, orientados a responder de forma proactiva al cambio climático, la visión contempla el sector de vehículos comerciales.

Es el sector que emite más cantidades de CO2 y requiere más autonomía. El grupo lanzará nuevos vehículos comerciales eléctricos para los mercados globales, como autobuses y camiones pesados, tanto de pila de combustible como de baterías. En 2028, Hyundai espera convertirse en el primer fabricante mundial de automóviles en introducir su sistema de pila de combustible en todos sus vehículos comerciales.

En esa línea, y para comercializar en 2023, el fabricante está produciendo ya una versión mejorada del camión pesado de pila de combustible: el XCIENT Fuel Cell. Hemos hablado en otras ocasiones de él.

Además, el prototipo “Trailer Drone”, un sistema de transporte autónomo de contenedores alimentado por hidrógeno.

Trailer Drone

Asimismo, el Grupo desarrollará un vehículo para fines específicos (PBV) de pila de combustible para el mercado mundial de vehículos comerciales ligeros. Tendrá una longitud de entre 5 y 7 metros. Esto se llevará a cabo, en parte, mediante: la ampliación de sus capacidades de negocio y la aplicación de la conducción autónoma y la robótica en el sector de los vehículos comerciales.

Hydrogen Vision 2040 para nuevas aplicaciones

Además de en el NEXO, el autobús Elec City y el XCIENT Fuel Cell, Hyundai desplegará diferentes aplicaciones a partir de 2040. Incluyen: vehículos de alto rendimiento, soluciones de movilidad aérea urbana, robots, aviones y grandes barcos.

Rescue Drone

Gracias a estas capacidades, el grupo ampliará el alcance de los sistemas y tecnologías de pila de combustible a todos los ámbitos del sector energético. Entre ellos: el suministro de electricidad y calefacción a edificios, fuentes de energía urbanas y centrales eléctricas.

Para conseguirlo, el Grupo tiene previsto introducir en 2023 una nueva generación de sistema de pila de combustible. Tendrá un tamaño más reducido e incrementará el rendimiento y la durabilidad. Gracias a la I+D, los equipos de ingeniería del grupo han logrado reducir drásticamente los costes de las pilas de combustible en 20 años. El objetivo de Hyundai es lograr que los precios de los vehículos de pila de combustible sean similares a los de los coches eléctricos de baterías en 2030.

Pilas de combustible de tercera generación

En el desarrollo de la pila de combustible de tercera generación, el objetivo es mejorar la durabilidad entre un 50 y un 100%. Las pilas de alta durabilidad para vehículos comerciales alcanzarán los 500.000 kilómetros de uso. Además, el precio de la pila de combustible de tercera generación se reducirá drásticamente –con previsiones superiores al 50%.

Con la flexibilidad y la modularidad como base, el sistema de tercera generación también puede aplicarse de diversas formas. Un nuevo “Módulo de Unidad de Potencia” puede ofrecer un rango de entrega de 500 kW a 1 MW apilando módulos de 100 kW. Esta solución es ideal para su uso como sistema de energía de emergencia para grandes barcos o empresas tecnológicas.

Hydrogen Vision 2040 también ofrece un innovador sistema de pila de combustible completamente plano (“Full-Flat System”). Reduce la altura de la pila a solo 25 centímetros, lo que permite utilizarla en aplicaciones muy diversas, como: PBV, vehículos polivalentes, autobuses y tranvías.

Otras medidas

En Hydrogen Wave, Hyundai también ha dado a conocer la aplicación del hidrógeno en otro tipo de vehículos: desde modelos de asistencia y rescate de emergencia hasta para el transporte autónomo de contenedores y coches deportivos de alto rendimiento.

Hyundai Vision FK.

Hyundai Vision FK.

Bajo la marca HTWO, dedicada a la tecnología de pila de combustible, el Grupo también está presentando conceptos innovadores para instalaciones portátiles de reabastecimiento de hidrógeno.

Tras el foro mundial Hydrogen Wave, el Grupo presenta los planes de Hydrogen Vision 2040 en la exposición: “Hydrogen Village” (HydroVILLE). Se está celebrando en Goyang, Corea, del 8 al 11 de septiembre de 2021.

El espacio de exposición presenta varios prototipos de pila de combustible para la movilidad y la generación de energía del futuro. Incluye 18 modelos de las filiales de Hyundai Motor Group, como: Hyundai Motor, Kia, Hyundai Mobis, Hyundai Rotem, Hyundai Steel, Hyundai Wia y Hyundai Kefico.