Desde octubre pasado, cuando la flota de camiones Hyundai XCIENT Fuel Cell llegó a Suiza, ha realizado colectivamente el millón de kilómetros de conducción. En este periodo, ha conseguido evitar la emisión de 631 toneladas de CO2 a la atmósfera y demostrar la viabilidad del hidrógeno para el transporte. Especialmente, según la marca, del transporte por carretera con hidrógeno verde, que persigue la Unión Europea.


Los meses de operatividad de la flota suiza demuestran que el hidrógeno para el transporte pesado es más que una opción. Hyundai, como hemos dicho otras veces, tiene una apuesta clara por el hidrógeno. Hasta el punto de que tiene previsto ampliar este tipo de transporte al mercado norteamericano.

Desde que llegó a las carreteras suizas, la actual flota de 46 camiones de pila de combustible ha conseguido superar el millón de kilómetros. Y todo, al servicio de 25 empresas suizas de logística, distribución y abastecimiento de supermercados.

Hyundai quiere compartir este logro con los clientes que han integrado los primeros camiones pesados de pila de combustible del mundo en sus operaciones comerciales. Los clientes de Hyundai están muy satisfechos por la sustitución de los diésel por camiones XCIENT Fuel Cell. Y no sólo por su rendimiento, sino por el respeto al medio ambiente, los cortos tiempos de repostaje y su gran autonomía.

H2 Mobility Switzerland y los Hyundai XCIENT

En esa línea, Jörg Ackermann, Presidente de la Asociación H2 Mobility Switzerland, ha afirmado:

“Las empresas suizas de transporte y logística están convencidas de que los vehículos comerciales de pila de combustible de hidrógeno tienen el mayor potencial entre los distintos vehículos de energía alternativa. Las empresas asociadas no se limitan a introducir los camiones de pila de combustible de hidrógeno. Tienen grandes expectativas con el hidrogeno como fuente de energía, que tiene un gran potencial para el futuro. Además, creen que el hidrógeno será la clave para la transición a la energía ecológica.

En concreto, la mayor ventaja del hidrógeno es su excelente capacidad de almacenamiento. Por ello, el hidrógeno desempeñará un papel importante en la era de la energía ecológica. Muchas empresas de distribución ya están experimentando los beneficios directamente al utilizar los camiones de pila de combustible XCIENT. Y creo que si la operación de verano se completa con éxito, la demanda de los camiones de pila de combustible XCIENT aumentará aún más”.

Camiones Hyundai XCIENT

Después de lanzar inicialmente el modelo en 2019, Hyundai presentó el mes pasado el camión pesado XCIENT Fuel Cell de 2021. La próxima generación de camiones presenta un renovado diseño de parrilla, así como varias actualizaciones para mejorar su rendimiento. Los nuevos camiones están disponibles en una configuración de carrocería rígida 4×2 o 6×2.

Un total de 140 unidades del modelo 2021 se enviarán a Suiza a finales de este año. Llevando este cambio ecológico aún más lejos, la flota crecerá hasta los 1.600 camiones eléctricos de hidrógeno en 2025.

Hyundai XCIENT Fuel Cell Suiza

Hyundai y el transporte de hidrógeno

En 2019, Hyundai Motor Company inició una empresa conjunta con la compañía suiza H2 Energy para crear Hyundai Hydrogen Mobility (HHM). Con sede en Suiza, HHM alquila los camiones de pila de combustible XCIENT a operadores de camiones comerciales en una base de pago por uso. También incluye el suministro de hidrógeno. La ventaja para los clientes de flotas comerciales es que no hay inversión inicial.

Según Mark Freymüller, director general de Hyundai Hydrogen Mobility:

“HHM tiene previsto entrar en otros países europeos el año que viene. Alemania y los Países Bajos son los más probables, pero también hay un gran interés por nuestros vehículos en casi todos los países europeos. El último impulso de Hyundai ejercerá más presión sobre los actores locales, que están desarrollando sus propios planes de hidrógeno”.

Hyundai Motor Company se ha fijado un objetivo de ventas anuales de 110.000 vehículos eléctricos de pila de combustible en todo el mundo para 2025. Es parte de su plan “Estrategia 2025“.

Por su parte, el Grupo Hyundai Motor tiene previsto aumentar su capacidad de producción de vehículos de hidrógeno hasta las 500.000 unidades en 2030. Una de las formas en que Hyundai planea lograrlo es llevando su tecnología de vehículos eléctricos de pila de combustible al mercado de vehículos comerciales.

Hyundai también ha anunciado sus planes de expansión a las tractoras de camión. Estas se probarán y lanzarán primero en Norteamérica. Con su presencia en dos de los mercados industriales más fuertes del mundo, Hyundai pretende dar ejemplo con sus camiones de hidrógeno.

Hidrógeno y Unión Europea

Explica Hyundai que Europa está cambiando gradualmente hacia la movilidad limpia. La Unión Europea ha anunciado un plan de recuperación verde como parte de su nueva estrategia del hidrógeno.

El plan consiste en aumentar significativamente la producción de hidrógeno verde en Europa, es decir, el hidrógeno obtenido a través de fuentes renovables. El hidrógeno verde se genera utilizando electricidad renovable, como la hidroeléctrica, para separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua, con lo que no se producen emisiones de dióxido de carbono. Este proceso se conoce como electrólisis.

El aumento de la disponibilidad del combustible de hidrógeno, así como de las estaciones de servicio, conducirá a un aumento del transporte con cero emisiones.

Qué es el hidrógeno verde y qué utilidades tiene