Alfa Laval, compañía sueca especializada en transferencia de calor, separación centrífuga y manejo de fluidos, se ha asociado con Liquid Wind, empresa también sueca dedicada a instalaciones de electrocombustible para producir combustibles limpios renovables. Como parte de esta alianza, Alfa Laval formará parte del consejo de administración de Liquid Wind y contribuirá, con su experiencia en transferencia de calor, a mejorar la eficiencia de los procesos y la integración general del calor y la energía de las instalaciones.
Liquid Wind es una empresa de «power-to-fuel» que desarrolla y financia instalaciones de eMethanol a escala comercial. Cada instalación captura y concentra las emisiones de dióxido de carbono biogénico de la industria y las mezcla con el hidrógeno producido con electricidad renovable y agua para producir metanol «verde». Alfa Laval ha adquirido una participación en la empresa y se unirá a un consorcio formado por Carbon Clean, Siemens Energy y Haldor Topsoe. Aportando su experiencia en eficiencia energética y optimización, Alfa Laval formará parte del consejo y contribuirá al diseño de las instalaciones de eMethanol, en las cuales se instalarán intercambiadores de calor como componentes clave del sistema principal, así como en las fases del proceso de hidrógeno verde, captura de carbono y sintetización de metanol.
El futuro de los combustibles sin emisiones
El Consejo Mundial de la Energía prevé que en 2050 la demanda mundial de combustibles sintéticos sin emisiones de carbono -el llamado mercado P2X, donde la «x» puede significar metanol, hidrógeno, metano, etc.-, llegará a los 20.000 TWh, lo que equivale al 50% del consumo actual de combustibles fósiles.
Según Susanne Pahlén Åklundh, presidenta de la División de Energía, «se trata de una alianza decisiva, ya que, junto con otros actores importantes, formaremos parte del mercado en auge del «Power-to-X» e impulsaremos las soluciones técnicas que tendrán un impacto en los combustibles del futuro. Con colaboraciones como ésta, ampliaremos las fronteras técnicas y contribuiremos a una sociedad más sostenible».
Por su parte, Claes Fredriksson, CEO y fundador de Liquid Wind, ha declarado que «estamos muy contentos con fortalecer el consorcio Liquid Wind con una empresa sueca de primer nivel y avalada por una experiencia inigualable. Sus valiosos conocimientos multiplicarán la eficiencia y aportarán más valor compartido».