Repsol y EDP, a través de su filial EDP Renewables (EDPR) han anunciado que trabajarán de forma conjunta para evaluar nuevas oportunidades de inversión en proyectos de hidrógeno verde en la Península Ibérica. Ambas partes han sellado el acuerdo mediante un Memorando de Entendimiento firmado por los consejeros delegados de ambas empresas Josu Jon Imaz y Miguel Stilwell d’Andrade, en la Embajada de España en Lisboa esta semana.

El acuerdo reconoce tres proyectos potenciales para su posterior evaluación, dos en España y uno en Portugal. En el primer caso, se han identificado dos proyectos. Uno de ellos, liderado por EDP, es el proyecto de Aboño, que pretende crear un «Valle del Hidrógeno Verde» en Asturias, uno de los ejes del plan de transición energética diseñado para esta región. Repsol lidera el proyecto en el País Vasco, también con un electrolizador a gran escala, dentro del proyecto «Corredor Vasco del Hidrógeno».

Por otra parte, en Portugal, se prevé explotar la producción de hidrógeno renovable en Sines, aprovechando la complementariedad entre las operaciones de Repsol en el mismo lugar a través de su complejo industrial -como potencial usuario de gas renovable- y el papel de EDP como proveedor de energía.

Según Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, «este acuerdo reunirá las capacidades complementarias de dos grandes empresas para acelerar la descarbonización de las economías española y portuguesa. Las sinergias y la voluntad de crear valor en la producción y comercialización de hidrógeno renovable ayudarán a desarrollar un mercado emergente que aún tiene retos tecnológicos y regulatorios.»

Para Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP, «esta alianza representa una enorme oportunidad para impulsar proyectos decisivos en el ámbito del hidrógeno renovable en la Península Ibérica. Al unir los equipos, conocimiento y experiencia de dos grandes empresas, que además comparten ambiciosos objetivos de sostenibilidad, estoy seguro de que contribuiremos a una transición energética más rápida y eficiente».

Proyectos entre ambas empresas

El acuerdo de colaboración en materia de hidrógeno verde no es el primero que las compañías cierran. EDP y Repsol son socios en el proyecto Windfloat Atlantic, el primer parque eólico flotante de Europa continental, que se ubica frente a la costa de Viana do Castelo, en Portugal. En este proyecto, liderado por Ocean Winds (empresa conjunta creada por EDPR y Engie) Repsol posee un 13,6% de participación.

Otros proyectos de producción de energía eólica, como los parques offshore de Inch Cape o MORL, ambos en el Reino Unido, también fueron impulsados por una asociación entre las dos empresas.

Te puede interesar